Ekos: el folclore con perspectiva moderna

El grupo Ekos se formó hace alrededor de dos años en Roca y recorre la zona con su folclore reversionado, “modernizado”. Piensan en grabar un disco



#

DE BANDA EN BANDA

Son amigos y, también, familia. Les gusta el folclore y, sobre todo, les gusta incursionar e inventar nuevas formas de escuchar y transmitir ese género tradicional.

Ellos son Ekos y su propuesta es hacer covers de temas tradicionales de folclore pero con una perspectiva más “moderna”. Aunque ese es su motor, ellos apuestan a más y componen, también, temas propios.

“Lo que hacemos es un folclore moderno donde hacemos temas tradicionales y los reversionamos con instrumentos más modernos como batería, guitarras eléctricas, guitarras comunes y bajo eléctrico”, contó Jonathan Yermanos, el primer guitarrista y corista de la banda.

Ekos es un grupo que se formó entre principios y mediados de 2012 y que tiene como objetivo divertirse pero tomando en serio la banda y cumpliendo con su responsabilidad como músicos.

“Si bien cada uno tiene su trabajo, nosotros también respetamos la banda como un trabajo más. Es un hobbie con mucha responsabilidad”, aseguró al respecto Jonathan Yermanos, el primer guitarrista y corista de Ekos.

En este sentido, ellos, como cualquier músico, sueñan con poder vivir de lo que aman: la música. Pero saben que no es una cosa nada fácil.

“Vivir de la música sería el sueño ideal para todo músico, sería hermoso vivir de la música pero, por lo menos en esta zona, es muy complicado poder hacerlo”, reconoció el guitarrista y miembro fundador del grupo.

El grupo que hasta hace poco era un cuarteto, hoy es un trío buscando al cuarto integrante para que se haga cargo del bajo. Así las cosas, el grupo que, principalmente adapta temas del folclore tradicional está compuesto por Gustavo Merino en batería y percusión, José Reyes en guitarra rítmica y voz, y Jonathan Yermanos en primer guitarra y coros.

Tal como se puede imaginar reversionar temas de folclore no es tarea fácil, para eso -y tal como contó Yermanos- los miembros de Ekos someten cada tema a un proceso largo pero no menos entretenido.

“Nosotros elegimos un tema que nos guste a todos, nos sentamos, lo escuchamos y empezamos a desarmarlo. Cuando lo desarmamos lo que hacemos es dejarlo solamente con guitarra pelada y voz. En ese desarme nosotros vamos viendo que nos conviene hacer. Y ahí decidimos donde ponerle arreglos, donde hacerle cortes y donde jugar con los coros”, explicó el corista del grupo.

Pero ese no es límite del grupo. Ellos también está incursionando en temas propios (ver aparte) y tienen planeado grabar un disco que combine los temas propios con los covers.

Ekos y sus temas propios

El repertorio de temas propios de Ekos está compuesto, por el momento, por siete canciones que, en su mayoría, hablan del amor y el desamor.

Lo más interesante de este repertorio propio, es que son temas compuestos de forma colectiva y, así, reflejan el sentir de todos sus integrantes.

“Los temas propios los componemos entre todos, uno lleva una idea básica, un ritmo y sobre eso, entre todos, buscamos y descubrimos una melodía, que vendría a ser la melodía principal”, comenzó explicando Jonathan Yermanos, guitarrista y corista de la banda.

Y siguió: “Y con la letras también pasa lo mismo. Buscamos un tema específico, vemos que queremos comunicar y sobre eso escribimos las letras, que generalmente las escribo yo”.

Una banda que resuena como un eco

No es difícil imaginar que el por qué del nombre de la banda. Sencillamente Ekos tiene que ver con el eco, ese fenómeno acústico producido cuando una onda de sonido se refleja y regresa hacia su emisor.

Y, así, lo explicó Jonathan Yermanos, guitarrista y vocalista de la banda: “el nombre tiene que ver, más que nada, con el eco, porque la banda pretende ser algo que resuena”.

María Pía Mendiberri

pmendi@rionegro.com.ar

El perfume del adios - Grupo Ekos


Comentarios


Ekos: el folclore con perspectiva moderna