El 0 km se aleja de los asalariados

El mercado de patentamientos arrancó muy flojo en enero y en parte se explica por la baja del poder adquisitivo de la población y por la mayor cantidad de salarios que hay que dedicar para la compra de un auto nuevo.

Las ventas en los concesionarios fueron pobres en enero.

El mercado de patentamientos de enero muestra que no hay síntomas de recuperación, y el 2019 posiblemente sea mucho peor de lo que se esperaba hace tan solo unos meses, dijo en un reciente informe sectorial la consultora Invenómica.

Enero de este año fue el comienzo de temporada más flojo desde 2016 en lo que respecta a la ventas de vehículos cero kilómetro, con patentamientos registrados de 58.250 unidades (autos + livianos). No obstante, comparar este inicio de ciclo con el que ocurrió hace 3 años atrás no es lo correcto por distintas circunstancias.

Salarios necesarios para comprar un cero kilómetro

Debe recordarse que en 2016 había una demanda reprimida que fue naturalizándose con el correr de los meses con la normalización del tipo de cambio, la apertura de importaciones y la eliminación de algunos impuestos en los vehículos de mayor valor de mercado. Así, a pesar del flojo comienzo, el mercado de patentamientos cerró en 683.000 unidades (autos + livianos) en 2016.

Dicho esto, y eliminado entonces el 2016 como comparación, hay que remontarse a enero de 2005 (con 51.000 unidades patentadas) para encontrar un arranque de año peor que en 2019. Y vale recordar que en 2005 los patentamientos apenas alcanzaron las 361.000 unidades al finalizar el año.

Cantidad de patentamientos de vehículos livianos en enero de cada año.

El flojo arranque del 2019 es por supuesto continuación de la crisis que vive la industria desde mediados de 2018 por motivos ya conocidos. Pero varias son las señales que indican que no se verificará una recuperación en el segundo semestre.

El incremento en la cantidad de sueldos para comprar un vehículo es uno de los principales factores que permite explicar lo que puede llegar a ocurrir durante este año en materia de ventas de cero kilómetro.
Mientras que en 2017 se necesitaron 11,2 sueldos para comprar un auto chico –grupo integrado hoy por modelos como Gol Trend, Polo, Argo, 208, Etios, Onix-, en diciembre de 2018 se necesitaron 15,5 sueldos. Es decir, que en un año se retrocedió a niveles que no se registraban desde 2011. Y los primeros dos meses del año son poco alentadores dado que los precios de los vehículos incluidas las bonificaciones se incrementaron en torno a un 6%, mientras que los incrementos salariales se encuentran muy por debajo de dicho guarismo.

Hay que remontarse a enero de 2005 (con 51.000 unidades patentadas) para encontrar un arranque de año peor que en 2019”.

Informe de Invenómica que analiza el mercado automotriz.

La fuerte contracción de los salarios reales de los consumidores es otro de los factores que explican el derrumbe de las ventas de vehículos.
En 2018 el poder adquisitivo se contrajo 11% y las perspectivas para el primer semestre de 2019 son poco alentadoras en función de los fuertes incrementos en servicios básicos como luz y gas que inciden en gran medidas en los costos de bienes y servicios.

Recién a partir del tercer trimestre se podría observar una mejora del salario real, pero es imposible que pueda recuperarse lo perdido en 2018.
Así, de acuerdo a nuestro modelo econométrico y considerando la evolución de las variables “duras” planteadas en los párrafos anteriores, lo más factible es que 2019 se registre un nivel de patentamientos similar al de 2009 (el total anual fue de 493.000 unidades).

Para superar ese nivel la recuperación de la economía debería ser mucho más rápida (comenzando en el segundo trimestre del año) y fuerte (con tasas de crecimiento de la economía que superen el 5% a partir de julio).

Un mejor clima económico también es clave para la recuperación de las ventas de vehículos. Mientras las señales del mercado sean de contracción del nivel de empleo y futuro incierto sobre la economía, las ventas de vehículos continuaran en niveles muy bajos y navegando en volúmenes mensuales similares al de diez años atrás.

Datos

11,2
Salarios se necesitaron en 2017 para llegar a un cero kilómetro de los denominados entrada de gama.
30
Salarios eran necesarios en 2005 para adquirir un vehículo nuevo, un lujo para pocos en aquella época.

Temas

Automotriz

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