“El 60% de las obras en Argentina están paralizadas”, dijo Katopodis

El ministro de Obras Públicas de la Nación aseguró que el ensanche de la ruta 22 y el asfalto de la 23 están dentro del paquete de trabajos parados. Como muchas de las acciones de gobierno, la reactivación dependerá del futuro del plan económico y el programa de pago de la deuda.



La gobernadora Carreras, el ministro Katopodis y el intendente Gennuso en el recorrido de las obras de saneamiento de Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

La gobernadora Carreras, el ministro Katopodis y el intendente Gennuso en el recorrido de las obras de saneamiento de Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

Los habitantes de la Línea Sur de Río Negro y del Alto Valle deberán seguir esperando para que se reanuden las obras en las rutas nacionales 22 y 23.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, estuvo ayer unos minutos en Bariloche y no hizo anuncios. Solo recorrió dos obras en ejecución en esta ciudad y posó para las fotos con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso, legisladores y concejales del Frente de Todos y funcionarios provinciales.

Katopodis describió ayer un panorama desolador en la cartera que conduce desde el 10 de diciembre pasado. “El 60% de las obras en Argentina están paralizadas”, aseguró.

“Se paralizaron en los últimos dos años”, añadió, en referencia al gobierno del expresidente Mauricio Macri. Explicó que la tarea que están llevando adelante “es ir reactivando todas las obras, las rutas fundamentalmente”.

“Esas rutas que está necesitando la provincia, que están paralizadas por falta de pago, se van a ir reactivando una por una, priorizando con la gobernadora cuáles son las principales necesidades”, sostuvo. Pero no dio plazos.

Vialidad estaba en una situación crítica y ahora estamos en la tarea de reconstrucción, juntando los pedazos del ministerio”.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.


Katopodis informó que encontraron un ministerio de Obras Públicas “con una deuda de más 35 mil millones de pesos; absolutamente paralizado, desmantelado”.

Dijo que el área de Vialidad “se encontraba en una situación crítica y ahora estamos en la tarea de reconstrucción, juntando los pedazos del ministerio”.

Manifestó que están “empezando a cumplir con mucho de esos compromisos incumplidos en términos de pago para poder lograr que las empresas vuelvan a la obra”.

“Estamos regularizando con cada una de las empresas contratistas aquellas obras que se fueron paralizando, algunas en los últimos seis meses, otras en los dos últimos años”, explicó el ministro.

Atraso

35.000
millones de pesos en la deuda que, según Katopodis, tiene el ministerio con las empresas contratistas.

“Vamos reactivando cada una de esa sobras en función de nuestras posibilidades presupuestarias además de ir acordando las cuestiones administrativas”, aseveró.

Destacó la obra del nuevo colector cloacal que está en ejecución porque “es una obra muy esperada”. Aseguró que cuando esté finalizada, junto con la ampliación de la planta depuradora cloacal, “va a permitir completar un servicio para más de 190 mil vecinos; es una obra que necesita Bariloche”. Y confirmó que Nación financiará la continuidad de esa obra.

El ministro visitó esas dos obras ayer al mediodía. Arribó con la gobernadora a un sector del nuevo colector, en la zona este de Bariloche, en una comitiva de dirigentes políticos y de la CEB.

“Bariloche tenía un problema serio con el vuelco de (efluentes) crudos al lago Nahuel Huapi y, por supuesto, que esta obra viene a garantizar un proceso cuidado y responsable de todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”, destacó Katopodis.


Comentarios


“El 60% de las obras en Argentina están paralizadas”, dijo Katopodis