“El acuerdo no refleja un cambio de política del FMI”



WASHINGTON – La decisión del FMI de otorgar un crédito de corto plazo a Argentina no constituye un giro de 180 grados en la política del organismo ni en la de sus principales accionistas, dijo el miércoles el secretario interino del Tesoro de Estados Unidos.

El FMI, con el respaldo del Grupo de los Siete -formado por los países más ricos del mundo y principales accionistas del organismo- anunció la semana pasada que desembolsará 2.980 millones de dólares a Argentina y que extenderá por un año los vencimientos de deuda del país que vencían hasta agosto.

La medida fue percibida por algunos como un drástico giro en la política del FMI, que se mostraba reticente a un acuerdo y exigía una larga lista de condiciones para ayudar al país sudamericano. Pero el el secretario interino del Tesoro, Ken Dam, dijo que esa apreciación está errada. “No creo que se vea al acuerdo con Argentina como un giro de 180 grados en la política”, dijo al final de un encuentro con un grupo de banqueros.

Dam agregó que el G7 brindó un apoyo unánime al acuerdo pese a que el grupo había respaldado inicialmente las exigentes condiciones del Fondo. El G7 había aceptado el fin de los préstamos del FMI para Argentina en diciembre de 2001 luego de que el país incumpliera las metas pactadas.

El funcionario está a cargo del Tesoro tras la renuncia de Paul O”Neill en diciembre y hasta que el Congreso apruebe la designación de John Snow.

Dam explicó que el préstamo para Argentina era una “simple reprogramación” y destacó que el programa es una transición diseñada para apuntalar al gobierno hasta que asuma un nuevo presidente en abril. El funcionario dijo que la propuesta del FMI para la implementación de un mecanismo de reestructuración de deuda para los países que no puedan cumplir con sus obligaciones será analizado en las reuniones de abril del organismo. (Reuters)


Comentarios


"El acuerdo no refleja un cambio de política del FMI"