El ajuste a los jubilados

Viedma

El Gobierno Nacional dispuso por Decreto Nº 163/20 un mísero aumento de 2,3% más una suma fija de $ 1.500, a partir del 1º de marzo próximo, cancelando de esta manera el incremento de 11,56 % que correspondía por Ley. Dicho porcentaje tiene en cuenta la inflación de los meses julio, agosto y septiembre de 2019 y además, los jubilados perdimos ya al comienzo de la aplicación de la ley (dic.de 2017).


Con la aplicación del Decreto los jubilados de la mínima alcanzarán el 12,97 %, pero sólo les representa $ 198 más que si se hubiese aplicado el 11,56 %. ¿Cómo se reactiva el consumo con estos números?. A su vez para la jubilación de bolsillo de $ 16.200 a febrero, representa un aumento de 11,56%, y a partir de este ingreso el porcentaje sigue en caída: para $ 30.000 (a febrero) el porcentaje se ubica en 7,3 %, y para $ 100.000 representa un 3,8 % de incremento.


Vemos vulnerados nuestros derechos a percibir por lo menos la actualización que tiene en cuenta la caída salarial por inflación que corresponde por Ley. El Estado Nacional tendrá un ahorro fiscal de $5.500 millones mensuales.


La inflación estimada para este año superaría el 40 %. La canasta básica para familia tipo es de $ 41.000, todos los jubilados perdemos con el Decreto. En la ancha franja perdedora se encuentran profesionales, técnicos, científicos, por lo cual no comprendemos el destrato de este Gobierno. Muchos de los que integramos la clase pasiva soportamos otros recortes con tinte también solidario: en Río Negro (1995), tuvimos quitas salvajes de sueldos que llegaron al 30 % para categorías superiores. No se observa acción gubernamental para investigar fuga de divisas y la deuda contraída. Tampoco ejemplos solidarios concretos de toda la clase política, desde los niveles más alto del Estado y en los tres Poderes.

Siempre los platos rotos los paga el Pueblo: ¿hasta cuándo?


Mirta Mabel Manuel
DNI 10.477.215


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios