El Alambique: blues de Bariloche para el mundo

Participará del “1er.Obregón Sonora Blues Fest”, este jueves, junto a bandas de América Latina, EE.UU. Europa y Asia. Se podrá seguir por Facebook Live y Youtube.

Mucho blues, aportes de otros estilos afroamericanos y un toque distintivo de humor es la fórmula que le ha permitido a la banda El Alambique tener 21 años de presencia en la escena musical regional, especialmente en Bariloche y la zona andina. La pandemia la sorprendió justo cuando lanzaba su disco propio, pero como no hay mal que por bien no venga, la difusión de la obra les permitió participar de dos festivales a nivel nacional y mañana debutarán en el “1° Obregón Sonora Blues Fest”, en México, junto a bandas de todo el continente.


El certamen musical, que, como todo en este tiempo, será en forma virtual, desde hoy hasta el sábado a partir de las 22, hora Argentina, y se podrá ver por Facebok Live y Youtube. Participarán unas 45 bandas de México, EE.UU., Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, España, Italia y Nepal). La presencia estelar será la del guitarrista Javier Bátiz, quien fuera maestro del legendario Carlos Santana.

El Alambique tiene previsto participar este jueves, segundo día del evento, con las canciones de su álbum “Es lo que hay”, editado en marzo de 2020, con temas propios. La banda está por diez músicos: Santiago Azar es guitarrista y compositor, Verónica Gil, voz; Nahuel Iglesias, bajo; Marcelo Fayer; guitarra rítmica; Juan Manuel Zito, batería; Lisandro Gambini, saxo alto; Marco Giupponi, saxo tenor; China García y Ella Schroeder, en coros.


Trailer promocional del festival

En diálogo con RÍO NEGRO, Azar señaló que la oportunidad encuentra a la banda consolidada, tras 21 años de “tocar y girar ininterrumpidamente, no hemos tenido lapsus de varios años, como suele suceder. Sólo este año de pandemia tuvimos que suspender, como todo el mundo, y recién después de mitad de año retomamos ensayos, con distanciamiento y demás precauciones. De todas maneras, el parate nos sirvió para difundir mucho por las redes el trabajo 'Es lo que hay', con composiciones propias, y ese rodaje en las redes eso nos valió la invitación a tocar en dos festivales nacionales que se hicieron en forma virtual: en Pergamino y Corrientes en octubre y noviembre de 2020. Eso a su vez nos abrió la puerta al festival internacional en México: gente que escuchó nuestra participación allí nos contactó y nos invitó para el Obregón Sonora Blues Fest”, señala. En el disco tuvo una participación especial en el tema “Ya estoy” Michael Hill, figura emblemática del blues neoyorquino y autor de varios discos, que ayudó a potenciar su difusión.


A la hora de definir la música de El Alambique, Azar señala que “es blues, jazz y otro colores, como swing o ritmos latinos como un mambo en uno de los temas. Pero quizás la nota más saliente de nuestro estilo es el tono humorístico de nuestras letras. Tratemos temas serios y cotidianos, pero buscamos que la gente salga con una sonrisa de un recital nuestro”, explica.
Para ello en las letras adoptan la estructura narrativa del chiste, con una trama que genera tensión y remata con alguna ocurrencia o ironía que genera risa. Ejemplos de ello son temas como “No tengo un peso más”, sobre las dificultades de un empleado para llegar a fin de mes en Argentina; “El mambo de la separada”, que relata las peripecias de una mujer para cobrar la cuota alimentaria a su ex; o “Perros sueltos”, que recopila anécdotas de los trastornos que genera el escaso control de los canes en las calles de Bariloche.


La participación en el festival le servirá a la banda para grabar un tema con Olga Pérez Sandoval, apodada “La reina del blues de Baja California”, quien ha participado en diversas bandas muy conocidas en México y EE.UU. y ahora es la voz principal de la formación “Hola Soy Lola Blues Band”. En 2017 fue reconocida como una de las 10 voces más destacadas del blues mexicano. La participación de Pérez Sandoval quedará registrada en el disco de la banda.


SUSCRIBITE A TODOS TENEMOS UN PLAN
Todos los viernes lo que tenés que saber para el fin de semana.

Temas

blues Música

Comentarios


El Alambique: blues de Bariloche para el mundo