El Alto Valle es el primer lugar del país donde regresa el básquet de formativas

Los chicos y un regreso muy esperado a la competencia.

Finalmente llegó el día más esperado para los chicos. Luego de un año entero sin competencia oficial, la categorías formativas de básquet regresan hoy a las canchas para disputar la primera fecha del torneo Apertura.

La Asociación de Básquet del Alto Valle (ABAV), con la participación de tres equipos de Neuquén , tendrá en sus manos el salto inicial para la actividad en distintas canchas de la región, donde habrá público en las tribunas.

Desde las 10.30 iniciará la acción que albergará encuentros cada dos horas y media. Un tiempo prudencial, regido por los protocolos sanitarios, para que cada institución local pueda sanitizar tanto el campo de juego como las tribunas donde estarán, bajo distanciamiento social, los padres de los pequeños.

Desde la ABAV se informó que en caso de algún estadio llegue al límite de su capacidad permitida de público por partido, se dará prioridad a los padres de los jugadores visitantes.

Además, habrá un representante de la Asociación en cada estadio, quien deberá revisar que se cumplan todos los protocolos en cada encuentro.
Tal como se había estipulado en los primeros días de febrero, habrá partidos cada quince días.

El torneo masculino Apertura de la ABAV incluirá a los seis clubes tradicionales del Alto Valle (Deportivo Roca, Del Progreso, Cipolletti, Atlético Regina, Unión Alem Progresista y Cinco Saltos), Pacífico, Independiente de Neuquén y Club Plottier.

En la previa al reinicio de la acción, Río Negro dialogó con Gustavo Nicosia, actual técnico de las formativas de Cipolleti, sobre la importancia que tiene el regreso de la competencia para los más chicos.

El entrenador del Albinegro aseguró: “es importante porque muchos de ellos están a full con la tecnología y el hecho de no jugar los lleva a estar más horas en la compu y con el celular. Sabemos la importancia que tiene hacer deporte para que no sean sedentarios, y hay chicos que estuvieron 6 o 7 meses sin hacer nada, y el parate los afectó desde el físico”.

El formador, que en la zona también pasó por Deportivo Roca, Atlético Regina, Unión y Del Progreso, comentó que más allá de la ansiedad y las ganas, la adaptación no fue sencilla.

“Fue todo muy raro. Los primeros días que volvimos, donde solo trabajamos técnica individual, habían muchas ganas pero después pasó el tiempo y los chicos ya pedían jugar. Recién en diciembre pudimos jugar 3×3, que era lo máximo permitido, y algunos no podían aguantar cinco minutos”, detalló Nicosia.

Consultado sobre lo que genera en el ambiente la vuelta de la competencia, no dudó: “es una felicidad muy grande, el torneo está bueno y ahora estamos felices de sumar equipos de Neuquén. Creo que así fueran amistosos, estaría igual de bien pero tener competencia le da otro gusto y suma para los chicos”.

Con respecto al formato del certamen, los diez equipos se dividirán en dos grupos según cercanía geográfica. La Zona I estará compuesta por: el Tricolor, los dos neuquinos, Cipolletti Negro y Plottier. Mientras que la Zona II, tendrá contará con Atlético Regina, los dos equipos de Roca, Unión y Cipolletti Blanco.

La Fase Regular del Apertura tendrá cinco fechas, cada equipo tendrá una jornada libre a lo largo de la primera etapa, y luego se jugarán los playoffs.

La primera fecha, que se desarrollará hoy, tendrá los siguientes partidos: Cinco Saltos recibirá a Cipolletti Negro, Plottier hará lo propio ante Independiente, Del Progreso será local de Atlético Regina y Unión de Allen se medirá en su casa con Cipo Blanco. Los chicos de Pacífico y Deportivo Roca, en tanto, deberán aguardar dos semanas para tener su debut en el certamen.

El Alto Valle es el primer lugar del país donde vuelven a competir las formativas masculinas de básquet.


Temas

Básquet

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios