El arraigo docente se aplicará antes de junio

El gobierno neuquino se impuso el plazo de un mes para instrumentar las nuevas disposiciones, antes de que comiencen las inscripciones de los maestros para cubrir los cargos vacantes.

NEUQUEN (AN).- El gobierno comenzó a trabajar con la cuenta regresiva para aplicar las nuevas disposiciones que califican con mayor puntaje a los docentes radicados en la provincia o que hayan cursado sus estudios en institutos o universidades neuquinas. El arraigo docente ya tiene fecha: el uno de junio, cuando los maestros vayan a las juntas de clasificación para cubrir los cargos del próximo ciclo lectivo, estará en vigencia el beneficio para los locales.

Cada uno de los requisitos otorga puntos, pero el que reúna los tres, obtendrá una mayor ventaja por sobre el resto de sus colegas. El primero favorecerá al docente egresado de alguna institución terciaria o universitaria ubicada en la provincia de Neuquén. El segundo beneficia a los que hayan cursado y finalizado sus estudios en establecimientos del nivel medio en el sistema educativo neuquino, y el tercero se refiere a la obligación de tener residencia en la provincia.

El secretario de Educación, Mario Pilatti, dijo ayer que antes del uno de junio «intentaremos poner en funcionamiento el decreto que prioriza a los docentes vinculados con Neuquén», pero indicó de inmediato, en referencia a la tercera condición -tiempo de residencia-, que la reglamentación de ese punto quedará a cargo del Consejo Provincial de Educación.

De los tres requisitos contenidos en el decreto, el docente que pretenda ejercer en la provincia debe cumplir con alguno de ellos.

Pilatti dijo que el decreto está basado en dos fundamentos: «uno de equidad, y otro pedagógico», y que este último se comprueba en la obligación de dictar contenidos relacionados con las características de la provincia. Explicó que los docentes que no están vinculados con Neuquén «no conocen la provincia en profundidad». La situación económica de las provincias vecinas hace que muchos docentes intenten conseguir cargos en Neuquén, y esto se debe a que «aquí los salarios son más altos, la obra social funciona y se paga aguinaldo», afirmó el funcionario.

Las disposiciones que contiene la norma legal se asimilan a la resolución 140 que dictó el CPE en febrero de 1993, cuando el entonces secretario de Educación Mario Ever Morán -hoy devenido en administrador del EPAS- intentó aplicar una norma de arraigo que levantó la crítica de los docentes agremiados en ATEN. En ese entonces, el gobierno intentó remediar la supuesta «postergación» de los maestros neuquinos ante la «gran afluencia» de docentes de otras jurisdicciones.

La resolución 140 establecía que, sobre el puntaje otorgado por las juntas de clasificación, el mecanismo de arraigo otorgaría prioridad a los docentes con más de dos años de residencia en Neuquén. El decreto actual complementa esa polémica resolución, dado que elevará el puntaje final de los que hayan estudiado en los institutos provinciales, sean éstos de enseñanza media, terciaria o universitaria.

El decreto del gobernador Sobisch -anunciado el miércoles y ratificado ayer por Pilatti- obliga a los docentes a tener ese trayecto formativo medio o superior en la provincia. El titular de la cartera educativa afirmó que la nueva reglamentación pretende proteger a los docentes neuquinos, como en su momento se intentó con la resolución 140, frente a la competencia que se genera «con los que vienen de provincias vecinas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios