El arte de la payada vuelve a Neuquén

El cuarto encuentro de payadores “Juan Quiroga” regresa al Teatro Español para mostrar la vigencia de un arte que se fortalece con los jóvenes.

El 23 de julio se celebra el Día Nacional del Payador, y desde el año pasado también el Día Provincial. Es por eso que desde hace cuatro años consecutivos, el fin de semana previo se realiza el encuentro de payadores “Juan Quiroga”.

Como todos los años, la cuarta edición será en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235), hoy a las 20:30, con entrada gratuita que deberá ser retirada previamente.

“Este encuentro es llevado a cabo por jóvenes paya dores del interior profundo de la provincia de Neuquén que con muchos sueños y mucho esfuerzo intentamos representar a la juventud del interior de Neuquén, con todo lo que eso implica, el sacrificio, la lucha, los sueños de jóvenes que intentan llegar a la capital con el canto más humilde de la patria que es el del payador”, contó en diálogo con “Río Negro” Juan Curbelo, el joven coordinador del encuentro que también cuenta con el apoyo del ministerio de las Culturas y de la Fundación del Banco Provincia de Neuquén.

Es el cuarto encuentro homenajeando a Juan Quiroga que es el primer payador nacido y reconocido en la provincia del Neuquén “

explicó Juan Manuel Parada Curbelo

Además el payador de Chos Malal agregó que “este encuentro visibiliza todo el trabajo que se viene haciendo por y para el payador”.

Un trabajo que data de hace más de treinta años y que logró posicionar a Neuquén como “Tierrapayadora”, según el joven artista.

“Neuquén hoy es una tierra payadora, ¿Por qué decimos que es tierra payadora?, porque es la provincia donde más encuentros de payadores se hacen”, aseguró Curbelo.

Y agregó: “El año pasado hicimos 35 encuentros en localidades, parajes y ciudades de la provincia de Neuquén. De las 55 localidades que existen, es decir que abarcamos más del 70% de las localidades”.

“Además porque tenemos ley del payador y porque cada fiesta popular tiene su payador”, siguió el chosmalense que puso sobre sus hombros la coordinación de un nuevo encuentro “Juan Quiroga”.

Y añadió: “También se están llevando a cabo capacitaciones para los jóvenes que quieran aprender la improvisación en toda la provincia”.

“Han pasado 30 años de lucha de hombres y mujeres que han peleado por y para este arte y hoy el payador es política de estado gracias al trabajo mancomunado de los jóvenes payadores del interior profundo y del gobierno de la provincia”, cerró el payador destacando el apoyo recibido en estos últimos años.

La presentación oficial fue en la Casa de las Culturas.

En esta ocasión en el encuentro actuarán los payadores Carlos Marchessini, de Buenos Aires; Juan Manuel Parada Curbelo, Maximiliano Salas y Camilo Suárez de Neuquén; Santiago Vaquero y la especial presencia del arte payadoril femenino con Liliana Salvat.

“Convocamos una mujer al encuentro de payadores porque nosotros como jóvenes tenemos la misión de pregonar la igualdad. Por eso creemos que es tan importante el nombre de una mujer en el encuentro de payadores”, señaló al respecto Curbelo.

Sentimiento criollo

El Encuentro de Payadores es un espectáculo cultural, que conjuga el canto, los decires, sentimientos y vivencias de hombres y mujeres del campo, en una versión gauchesca original y genuina.

“Nosotros estamos acostumbrados siempre a que el teatro Español, que es un teatro al que llegan muchísimos géneros musicales, en cada conmemoración del Día Nacional del Payador se vista a la campesina usanza, esto quiere decir que el Cine Teatro Español se llena de criollos y es por eso que nosotros intentamos llevarle milongas, payadas, canto autóctono y tradicional que tienen nuestras costumbres gauchas”, señaló el coordinador del encuentro sobre lo que se podrá disfrutar durante la noche de hoy.

Y agregó: “Nosotros hacemos este evento para que sea apto para todo público, para que pueda entrar desde el niño hasta el adulto mayor. Es un espectáculo que está orientado a la familia y está orientado sobre todo a la clase obrera y trabajadora y por eso que luchamos para que sea entrada libre y gratuita”.

Es así que las entradas gratuitas se pueden retirar de 9 a 13 en la boletería del cine, y se entregarán hasta cuatro entradas por persona.

El programa del evento será el de siempre, cada payador tendrá su momento para expresarse y luego habrá contrapuntos.

“Cada payador canta temas individuales que hablan de su región , de su provincia, de su pueblo natal o de las vivencias del gaucho y después se realiza una payada de contrapunto, el intercambio de improvisación de dos payadores”, detalló Curbelo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios