El Banco Mundial pone la plata para la terminal
El organismo financiará el 75% de los 15 millones que costaría la obra. Quiroga la quiere licitar en noviembre
El jefe comunal de esta ciudad le confirmó la novedad a este diario y anunció que en noviembre convocará a una licitación pública para la construcción de la obra y adelantó que luego realizará una compulsa para «el gerenciamiento» de lo que la comuna bautizó como Estación Terminal de Omnibus de Neuquén (ETON).
Los alcances del «gerenciamiento» todavía no están definidos pero el intendente aclaró que «no queremos que haya personal municipal en la terminal» para no incrementar los gastos de la comuna. Quiroga quiere que la obra se comience a construir en febrero.
Los fondos -que alcanzará para financiar el 75% de la obra- llegarán a Neuquén a través del Programa de Municipios (PDM) II que se financia con aportes del Banco Mundial y que fue gestionado la Unidad Ejecutora Central de la provincia, que comanda Omar Gutiérrez.
Se trata de 15 millones de pesos que deberán ser devueltos en otros tantos años a una tasa de interés anual del 6 por ciento; pero con cinco años de gracia.
El total de la obra con las cloacas y el asfalto para todo ese sector se estima en 20 millones de pesos pero con los fondos del PDM se podría dejar en marcha.
La nueva terminal de ómnibus se ubicará en un predio conocido como la chacra 106 ubicado al este del aeropuerto de esta ciudad, entre las calles Solalique y 12 de Septiembre. Tendrá 45 plataformas, salas de espera y de embarque, estacionamiento pago para 275 vehículos, oficinas, y locales comerciales entre los que se incluyen una farmacia, cajeros automáticos, confitería, patio de comida y locutorios. La estructura donde funciona actualmente la terminal será transformada en una sala convenciones.
«Calificamos entre otros proyectos de distintos municipios argentinos que buscan financiamiento, porque Neuquén tiene las cuentas ordenadas y capacidad de endeudamiento», afirmó Quiroga, chocho por la confirmación que le llegó desde la Unidad Ejecutora Central.
La marca particular de la nueva terminal es la definición modular, la resolución de la circulación de los pasajeros y su articulación con cuatro salas de preembarque con seguridad extrema, similar a la que tienen los aeropuertos.
La chacra 106 está a tres kilómetros y medio del centro y enfrente de las instalaciones de la empresa de colectivos Indalo. Se trata de una zona que, en los últimos tiempos, ha sido impactada por una fuerte actividad comercial a partir del desembarco de un mega corralón, un hipermercado y un paseo de compras. Las instalaciones ocuparán 10.000 metros cuadrados de superficie pero la infraestructura total llegará a 15.000 metros cuadrados. Todo sobre el predio de un total de cinco hectáreas.
Según el secretario de Gobierno de la municipalidad, Fernando Gallo, le dijo a este diario que es posible que una alto representante del Banco Mundial llegue a Neuquén en septiembre. «Queremos que venga y que vea de qué se trata, que haga una evaluación en el lugar y darle todos los detalles», sostuvo Gallo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios