El «Big Dig», una obra maestra de
El proyecto de rutas subterráneas que se construye en Boston es la obra con mayores desafíos tecnológicos del mundo. Sustituirá una carretera
El «Big Dig» es el proyecto de infraestructura urbana más grande y más complejo en la historia de los Estados Unidos. Se considera además el proyecto de carreteras con más desafíos tecnológicos en el mundo.
El proyecto de la arteria central está substituyendo una carretera elevada de seis carriles en el centro de Boston -ruta interestatal 93- por una autopista subterránea de ocho a diez carriles localizada directamente debajo, además de la extensión subterránea de la carretera interestatal '90 a través del extremo sur y el puerto de Boston hacia el aeropuerto Logan.
El proyecto incluye un cruce del río Charles por medio de 14 carriles en dos puentes, un túnel de tubo de acero sumergido bajo el puerto de Boston, la demolición de la antigua carretera elevada y la creación de más de 260 acres de parques y de espacio abierto.
Durante 14 años de trabajo, el proyecto de la arteria central previene la interrupción económica manteniendo la ciudad de Boston abierta para negocios y el tráfico en movimiento a lo largo de la construcción. El proyecto está casi terminado, sin embargo algunas piezas están en las etapas finales de la construcción.
Datos básicos:
Tráfico: la carretera elevada llevó cómodamente cerca de 75.000 vehículos al día cuando se abrió en 1959. Hoy en día lleva incómodamente más de 190.000 vehículos. Los embotellamientos de tráfico duran de ocho a diez horas al día, con un índice de accidentes cuatro veces el promedio nacional para las carreteras interestatales urbanas. Si no se hiciera nada, el tráfico estaría embotellado completamente durante 15 a 16 horas al día antes de 2010.
Excavación: el proyecto está excavando más de 14,6 millones de metros cúbicos de suelo.
Hormigón/Acero: el proyecto está colocando 3,8 millones de metros cúbicos de hormigón y más de 4.876 metros lineales de muros colados de hormigón reforzados con acero. El uso más grande de esta técnica de construcción en Norteamérica, todo apoyado sobre roca a una profundidad de hasta 36 metros debajo de las calles de la ciudad.
En observación
Oficiales en toda la nación están observando de cerca para determinar si la obra del Big Dig, el más costoso en los EE.UU. que realizó el Departamento de Obras Públicas (US$14.6 billones), puede justificarse. El éxito o fracaso de la obra en Boston determinará el destino de unos 20 billones de dólares reservados que podrían cubrir proyectos de remodelación y construcción de autopistas en otras ciudades de costa a costa.
Originalmente se estimó que el proyecto 'Big Dig', costaría unos US$2.6 billones, pero ya se ha consumido más de $US 8.5 billones en dinero federal. Debido a esa suma exagerada es que oficiales de todo el país tienen en la mira a los responsables del incremento pecuniario. Además, el Congreso ha empezado a desdeñar el apoyo a proyectos de la magnitud del 'Big Dig'. (AP)
Comentarios