El boleto de colectivo en Neuquén, casi a 20 pesos

El nuevo cuadro tarifario del transporte público entrará en vigencia a partir del 7 de febrero. Afectará a unos 80.000 usuarios en la ciudad. El Municipio aportará este año unos 20 millones de pesos para cubrir el subsidio a estudiantes de los cuatro niveles.

Febrero comenzará con una mala noticia para los usuarios del transporte público de colectivos. A partir del miércoles 7 el costo del boleto se disparará a 18,07 pesos, un 30% más con respecto al precio actual de 13,90. Esto afectará a unos 80.000 pasajeros, de los cuales según datos del municipio, el 50% paga una tarifa subsidiada.

Ayer el subsecretario de Tránsito y Transporte de la municipalidad, Fernando Palladino dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para la empresa de colectivos y aseguró que la estructura de costos de la firma Autobuses Santa Fe se fijó en 416.001.851 pesos. Luego justificó el aumento aclarando que “si no hubiera ningún tipo de subsidio, ni municipal ni nacional, el costo del boleto en la ciudad debería ser de 26,09 pesos”. Este año la municipalidad aportará 20 millones de pesos para cubrir el subsidio de casi 27 mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

Con el nuevo cuadro tarifario, los estudiantes primarios y secundarios pagarán un boleto de 2,71 pesos y los estudiantes universitarios abonarán 9,03 pesos.

Los jubilados, pensionados, amas de casa, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos y ex combatientes de Malvinas, comprendidos dentro del subsidio que aporta Nación a través de la SUBE, pagarán un pasaje de 8,13 pesos.

De acuerdo a los registros de la tarjeta magnética, durante el año pasado se emitieron 21.555.634 boletos, lo que representó un 3% más que en 2016, cuando se vendieron 20.852.000 pasajes.

Los subsidiados por Nación conformaron el grupo que más utilizó el transporte público de pasajeros, con un registro de 8.827.721 boletos vendidos.

“Actualmente en la ciudad hay 5.739 franquicias para discapacitados que no pagan nada cuando utilizan el colectivo, registrándose un incremento de 17% con respecto al año pasado”, agregó Palladino.

Entre los más caro

El año pasado, el boleto neuquino se ubicó en el segundo lugar del ranking de costos, con 13,90 pesos, sólo superado por la tarifa de Río Gallegos, Chubut, de 15,90 pesos.

En el tercer lugar se ubicaba Bariloche con 12,80 pesos, seguido de Córdoba con un pasaje a 12,50 pesos.

Sube

Datos

30%
es el incremento del pasaje en comparación con la tarifa que estará vigente hasta principios del próximo mes.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios