El boleto urbano le ganó a la inflación en Cipolletti

En los últimos dos años el valor del pasaje varió 127% al pasar de 7,75 pesos en el 2016 a los 17,66 pesos actuales de acuerdo al aumento otorgado el jueves pasado.

Desde que Aníbal Tortoriello asumió como intendente de Cipolletti, la empresa de transporte urbano Pehuenche aumentó un 127% el boleto en la ciudad. La cifra surge de los tres aumentos autorizados para el ticket de viaje en los últimos dos años.

Cuando el empresario comenzó su gestión el boleto costaba 7,75 pesos y con el incremento que se aprobó el jueves pasado trepó a 17,66 pesos. De esta manera la firma concesionaria del servicio público le ganó a la inflación en los últimos años. En dos años Pehuenche subió 9,91 pesos la tarifa.

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el aumento del 28,5% que llevó el valor final del boleto a 17,66 pesos, mientras que la especulación del gobierno nacional para la inflación de este año es de un 15%, algo que el mercado ve como poco probable.

En 2016 Pehuenche llevó el costo del boleto de 7,75 a 10,80 pesos, lo que representa casi un 40%, muy cerca de la inflación que ese año fue del 40,3%.

Al año siguiente el boleto trepó a 13,75%, un incremento del 27%, 3 puntos por encima de los 24% en el incremento general de precios.

En el primer trimestre del año la inflación ya roza el 7% y con la disparada del dólar los especialistas especulan que el aumento de abril será por encima del 2%, lo que la llevaría a 9 puntos en el primer cuatrimestre.

Salarios corren de atrás

En las paritarias municipales el aumento otorgado este año fue del 15%, casi la mitad de lo que subió el boleto el jueves último. El año pasado el incremento salarial fue del 24 e igualó a la inflación, pero perdió 3 puntos respecto a la tarifa del transporte.

En 2016 el aumento salarial fue del 35% y el boleto subió el 40%. Sin embargo el mandatario indicó que ese 15% que se dio de una sola vez desde enero representa más de un 25% si el aumento hubiese sido escalonado.

La votación para subir la tarifa esta vez fue por cuatro votos contra dos. Tuvo todo el apoyo del arco oficialista salvo Miguel Aninao (ARI), quien junto a María Eugenia Villarroel (FpV) votó por la negativa.

Nuevamente las críticas al servicio fueron la falta de una oficina comercial en la zona céntrica y la “mala” calidad de servicios, especialmente por la antigüedad de las unidades.

Ayer concejales del oficialismo recibieron a los vecinos del Barrio Ferri para conversar sobre la situación del transporte público Pehuenche. La presidenta, María Elisa Lazzaretti, dijo que “el diálogo fue cordial y se pudo evacuar todas las dudas que plantearon los vecinos, lo que dejamos en claro fue el esfuerzo que realizó el Municipio para que el valor de la tarifa no sea mayor”.

Datos

Datos

127%
fue el incremento de la tarifa del boleto urbano autorizado a la firma Pehuenche en los últimos dos años.
79,3%
será la inflación acumulada en similar período de comparación: 40,3% en 2016, 24% en 2017 y 15% este año.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora