El boom de los fermentos: cursos para aprender a hacerlos

En esta serie de clases en vivo on line, que dicta la Escuela de Cocineros Patagónicos, se abordan conceptos para entender qué son y cuáles beneficios aportan a nuestro organismo cuando se introducen en la alimentación diaria.

Redacción

Por Redacción

Desde la Escuela de Cocineros Patagónicos invitar a tres clases magistrales sobre fermentos. La primera es hoy, 17 de noviembre, a las 19 y el curso será de kéfir de leche y sus aplicaciones. El martes 24 será de kombucha y rejuvelac, con varias recetas a partir de estos productos. Y por último, el viernes 4 de diciembre, la cita será para el chucrut y el kimchi. El curso consistirá en 30 recetas en total para aprender a cocinar con tus fermentos. Los mismos serán dictados por la Prof. Marcela Peiris (docente de la carrera de Alimentación Saludable), referente local y promotora de alimentación consciente.

Los alimentos fermentados se consumen desde la antigüedad, aunque luego esa costumbre culinaria se fue perdiendo con los hábitos de la «vida moderna». Hoy podemos asegurar que éste último tiempo se ha recuperado ese saber, por eso los fermentos están más vigentes que nunca.

Las docentes listas para compartir sus recetas.

Esa transformación que se produce a través de la fermentación, da como resultado un milagro: un alimento distinto al original, con otras características, otro sabor y propiedades potenciadas y lo más maravilloso: que colabora directamente con la mejora de nuestra salud.

¿Sabías que el intestino es la pieza clave del sistema inmunitario? El consumo regular de fermentos y probióticos eleva y mejora tu microbiota. Esto redunda en una mejor respuesta inmunitaria del cuerpo, previniendo infecciones, alergias, inflamación y diversos desequilibrios que tenemos gracias al no tan saludable estilo de vida actual.

Actualmente con el aislamiento social, el sedentarismo, la comida desvitalizada y la incertidumbre han ganado tal terreno, que afecta directamente nuestro sistema inmune, el cual debería estar fuerte para poder prevenir enfermedades.


Por ello, aprender a fermentar -como se hacía antiguamente-, es un hábito que debemos recuperar. Es una forma sencilla y segura de conservar los alimentos, los que a través de este proceso -que modifica su composición- los convierte en protectores de tu sistema digestivo.

En esta serie de cursos en vivo on line que dicta la Escuela de Cocineros Patagónicos se abordan conceptos para entender qué son y cuáles beneficios aportan a nuestro organismo cuando se introducen en la alimentación diaria.

Se enseñan diferentes técnicas para aplicar en deliciosas recetas a través de procesos y combinaciones sorprendentes, tanto por su sabor, aroma, textura y color. Tanto para el hogar, como si trabajás en gastronomía, el saber elaborar productos a partir de la fermentación es un gran paso para desarrollar un mundo de experimentos culinarios aplicable a infinidad de productos.

Para más información podés comunicarte con la Escuela de Cocineros Patagónicos:
whatsapp +54 9 2996 31-0004
info@cocinerospatagonicos.com
IG y FB @cocinerospatagonicos
www.cocinerospatagonicos.com


•Kéfir de Leche
Martes 17 noviembre – 19 hs.

Contenidos:
1- Elaboración de Kéfir de leche y adaptación de nódulos de agua a leche.
2- Colado del yogurt para iniciar un nuevo cultivo
3- Batido de yogurt con frutas y/o semillas
4- Batido verde de yogurt
5- Helado de kéfir 1 (versión palito y crema)
6- Yogurt tipo “griego” con menta, limón y pimienta (ideal para acompañar Falafel)
7- Torta de yogurt de kéfir SIN TACC
8- “Keso” untable

•Rejuvelac (agua enzimática) y Kombucha
Martes 24 noviembre – 19 hs.

Contenidos:
1- Rejuvelac: Proceso de elaboración
2- Refresco con Rejuvelac
3- Queso semiduro de semillas/frutos secos a partir de rejuvelac
4- A partir de crema de semillas fermentadas y deshidratadas, dos opciones:
a) símil queso rallado
b) Galletas de semillas
5- Crackers de avena fermentada con rejuvelac
6- Kombucha: Proceso de elaboración
7- Espumante de Kombucha
8- Kofucha (kombucha con café)
9- JUN a partir de Kombucha

• Chucrut y Kimchi
Viernes 4 diciembre -18 hs.

Contenidos:
1- Elaboración de Chucrut
Variedad y posibilidades de consumo en las comidas Cantidades de consumo diario.
2- Elaboración de Kimchi
3- Variaciones (oriental y mediterráneo)
4- Untable de chucrut
5- Fermentación del chucrut sin sal (fermentos para hipertensos)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios