“El BPN gastó 5.000.000 en consultorías”

Denuncian que hay tres empresas beneficiadas



NEUQUEN (AN).- Durante 2006, el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) destinó más de 5.000.000 de pesos a gastos de consultorías, según una denuncia del diputado Ariel Kogan del Partido Justicialista.

Las principales empresas beneficiadas con los contratos fueron tres, según el legislador: González Fisher y Asociados, Riskoff, Abrain Pietrafesa y Asociados, y Sergio Krieger y Asociados, según el informe que divulgó el legislador.

Kogan dijo que la consultora Abrain, Pietrafesa y Asociados ha sido contratada por el banco para realizar tareas informáticas. “Pero lo alarmante de este caso es que un consultor, integrante de su staff, ha sido recientemente nombrado a cargo de la gerencia de Sistemas y Proyectos del banco”, añadió.

El diputado aseguró que “pusieron a un hombre de la consultora a fiscalizar el cumplimiento de los contratos de la propia consultora”.

Kogan informó que denunció este caso en la Justicia y en el Banco Central de la República Argentina.

“González Fisher y Asociados es el estudio que hace la auditoría externa de BPN desde hace unos años y su trabajo no logró detectar la estafa de Temux”, declaró Kogan.

El llamado caso Temux consistió en una serie de maniobras financieras realizadas por el grupo con el BPN que arrojaron pérdidas para el banco provincial del orden de los 20.000.000 de pesos.

“El BPN privatizó su auditoría interna contratando a la consultora Sergio Krieger y Asociados, que tampoco logró detectar ni prevenir la estafa y sólo percibió el asunto cuando la bomba ya había explotado”, agregó el legislador.

En cuanto a la consultora Riskoff dijo que “tiene por función analizar la temática relacionada con los riesgos crediticios y capacitar al personal para minimizarlos y de más está decir que el insolvente grupo Temux pasó delante de todo el BPN y sin embargo la estafa se concretó”.


Comentarios


"El BPN gastó 5.000.000 en consultorías"