El campo amenaza con un paro post mundial de Brasil



Agropecuarias

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que los productores agropecuarios volverán “en agosto” a la “protesta”, debido a que el sector “está muy mal”. “No sería raro que después del Mundial (de fútbol que se juega en Brasil y concluye el 13 de julio) nos estemos movilizando”, afirmó.

En declaraciones a Radio La Plata, el dirigente rural enfatizó: “Venimos hablando con los colegas que el sector agropecuario está muy mal y en agosto volvemos a la protesta agropecuaria”.

“Ante un escenario donde hay incertidumbre económica, estancamiento, pérdida de puestos de trabajo e inflación, lo que corresponde es marcar la disconformidad y ejercer el reclamo”, justificó.

Según Buzzi, “desde enero hasta acá van más de 300 mil puestos de trabajo perdidos. El productor que ya tiene dificultad para sostenerse indemniza su personal y no puede seguir pagándolo. Hoy llegamos a 14 millones de argentinos que no alcanzan a los 6 mil pesos por mes”, afirmó.

“En los años 2002, 2003, 2004 y 2005, la actividad agropecuaria fue uno de los grandes motores del despegue y crecimiento argentino; eso hoy dejó de existir con toda esta crisis y la incertidumbre de lo que va a pasar con los fondos buitre, con los bonistas, todo esto desalienta el panorama económico y al productor lo perjudica porque deja de vender y cae la cotización de sus granos”, explicó.

Según repasó, el sector ha “puesto más de 70 mil millones de dólares sólo de las retenciones. En gran medida la economía argentina está vinculada al ingreso de dólares, este veranito significó el ingreso de más de 10 mil millones de dólares de soja y aun así no se recuperaron las reservas del Banco Central”.

Sobre la posibilidad del embargo de envíos de granos al exterior en el marco de la disputa con los holdouts, Buzzi lo consideró “muy difícil”, porque “son negocios privados. Teóricamente no debería impactar de manera directa”.


Comentarios


El campo amenaza con un paro post mundial de Brasil