El campo va a un paro de cuatro días contra las retenciones

Lo lanzó la Mesa de Enlace tras un “tractorazo” de productores en Córdoba. Será entre el lunes y el jueves. El gobierno advierte que no dará marcha atrás: “Ellos quieren ganar siempre”.

“Tractorazo” ayer de los productores de Córdoba contra la suba en la retenciones que dispuso el gobierno nacional.

Cese de comercialización de granos y hacienda por cuatro días, entre el lunes y el jueves próximo. La Mesa de Enlace agropecuaria anunció ayer un paro en respuesta a la decisión de gobierno nacional de aumentar por decreto un 10% -de 30% a 33%- los derechos a la exportación de soja y sus derivados, oficializada ayer en el Boletín Oficial. Fuentes del gobierno indicaron ayer que no habrá marcha atrás con la decisión.

La medida había sido impulsada por una de las cuatro asociaciones del sector, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por la mañana después de un masivo “tractorazo” de los productores en Córdoba en protesta por la suba en las retenciones. Después de algunas dudas, el resto de las entidades se sumaron al paro.

El gobierno había intentado romper el frente rural con su oferta de retenciones “segmentadas”, que incluye un a suba para los productores de más de 1000 toneladas de soja y el mantenimiento de la alícuota para cultivos como el trigo y el maíz.


Valoro mucho que el campo haya aceptado la propuesta. Dialogando podemos hacer las cosas bien

Alberto Fernández, el miércoles con empresarios.

Para las economías regionales, el gobierno modificó la fórmula de cálculo que provocará una suba en los derechos de exportación: pagarán un 5% y la imposición quedará atada ahora al dólar, cuando antes estaba fiada en $3.

Las Confederaciones Rurales, que representa a lo sectores duros del campo, habían dado a conocer temprano un comunicado en duros términos en rechazo a la medida.

“Una vez más los productores agropecuarios de todo el país nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo”, dijo la entidad. “Señores, si las medidas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos veremos en las rutas”, advirtió.


El anuncio no lo tomamos como una propuesta, no avalamos el aumento y no hemos tomado bien el incremento

Daniel Pellegrina, Sociedad Rural Argentina.

“Ya negociamos. Solo que ellos quieren ganar siempre”, dijo una fuente de la Casa Rosada, citada ayer por los sitios nacionales. Desde allí se ratificó la, medida y descartaron cualquier posibilidad de reabrir la discusión con los productores. “Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos”, dijeron esas fuentes.


La falta de lluvias complica los rendimientos


La falta de lluvias y las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días aceleran la pérdida de humedad en lotes de soja y comprometen los rindes de la futura cosecha, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Según el trabajo, 57% del área se encuentra definiendo rendimientos bajo condiciones de estrés termo-hídrico, provocando mermas en las productividades a cosecha.

La entidad señaló que “el pronóstico a corto plazo tampoco es alentador y pese a haber alcanzado 96% del área sembrada una óptima /adecuada condición hídrica en nuestro informe previo -situación que justificó el alza en nuestras proyecciones, aclaró-, la actual demanda atmosférica es tan elevada que estresa al cultivo en plena etapa crítica de generación de rendimiento”.


Las expresiones del presidente generaron malestar entre los dirigentes del campo, que aseguraron no haber dado ninguna conformidad a la medida.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios