El caos se adueñó de los alrededores de la Legislatura

Los choques entre militantes del MPN y estatales derivaron en una fuerte represión.

Redacción

Por Redacción

NEUQUEN (AN).- Cuarenta y cinco minutos después del inicio del primer encuentro de los convencionales constituyentes, las inmediaciones de la Legislatura quedaron inmersas en el caos. Los militantes del MPN y de los gremios estatales se trenzaron a trompadas en la puerta del edificio y el enfrentamiento derivó en una represión policial contra los gremialistas que duró más tres horas y dejó como saldo heridos de consideración, detenidos y vidrieras de comercios y vidrios de autos dañados.

Los incidentes se originaron a pesar del fuerte operativo de seguridad que la policía montó con 300 efectivos. El cordón humano que armaron para separar a los manifestantes fue superado luego de que los seguidores del gobernador Jorge Sobisch arrojaron la primera piedra hacia el sector opositor. Ambos bandos se trenzaron a trompadas y se lanzaron piedras y palos. Las agresiones duraron sólo segundos: la policía decidió intervenir reprimiendo a los militantes gremiales.

Desde ese momento y hasta pasado el mediodía, la avenida Olascoaga fue escenario de un prolongado enfrentamiento con piedras, palos, balas de goma y gases lacrimógenos entre la policía y los cerca de 700 militantes enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los obreros de Zanon, estudiantes y partidos de izquierda. Sólo se detuvo por momentos.

La zona del Bajo, la más comercial y transitada de la ciudad, se convirtió en un caos: el tránsito fue cerrado y la mayor parte de los comerciantes optaron por bajar la persianas y cerrar las puertas. Las calles quedaron cubiertas por piedras, vidrios y cartuchos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Algunos autos estacionados en la zona de la refriega junto a las vidrieras de locales sufrieron roturas y abolladuras.

En el Policlínico Neuquén y el hospital Castro Rendón ingresaron ocho personas con lesiones. La mayoría fueron efectivos policiales que en todos los casos sufrieron heridas de consideración y si bien no fueron internados, quedaron bajo observación médica.

Desde los gremios afirmaron que seis militantes sufrieron heridas de bala de goma y un jubilado una golpiza de parte de la policía .

En principio fueron detenidos jóvenes que estaban en el bando gremial. El comisario Víctor Elgueta, a cargo del operativo policial, afirmó que «todos fueron liberados prácticamente en forma inmediata». El subsecretario de Seguridad Hugo Acuña sostuvo en declaraciones al Boletín de Prensa oficial que «no hubo detenidos para evitar que la situación pase a mayores niveles de violencia».

«Nos portamos como adultos», le había dicho el secretario General de la gobernación Rodrigo Salvadó a los afiliados del MPN que se acercaron a saludarlo cuando ingresó a la Legislatura. Pero a las 9.45 la sugerencia se esfumó y gran parte de los 1.000 militantes del partido provincial se involucraron en el enfrentamiento.

Según indicaron desde los gremios, el bando del MPN les arrojó piedras y «empezamos a defendernos como pudimos», dijo el dirigente César Sagredo (ATE).

Cerca de las 11.45 la calma parecía retornar a las inmediaciones de la Legislatura, pero los enfrentamientos se reanudaron cuando arribó la columna de los obreros de Zanon y los partidos de izquierda. Se prolongaron hasta las 13, momento en el que la policía decidió avanzar hacia el centro de la ciudad por Olascoaga y replegar a los manifestantes.

En este caso, el comisario Elgueta admitió que fueron los militantes del MPN quienes lanzaron una lluvia de piedras hacia los obreros de Zanon y demás militantes cuando arribaban al lugar.

-¿Entonces por qué no reprimieron a los revoltosos del MPN? -Le preguntó la prensa a Elgueta.

-«Por una cuestión táctica», explicó sin dar mayores precisiones.

En tanto Acuña optó por guardar silencio sobre el accionar de los afiliados emepenistas. Se limitó a señalar que «los violentos arrojaron bolones de cemento, tuercas y tornillos». No precisó a quien se refería cuando habló de los «violentos», aunque deslizó que «fueron dispersados» y adelantó que impulsará una causa judicial en contra de ellos.

Los dirigentes gremiales afirmaron que la represión «es el reflejo del consenso que está buscando Sobisch para reformar la Constitución provincial», y cuestionaron el accionar de la policía a la que calificaron como «el ala armada del MPN».

Hubo, al menos, trece heridos

NEUQUEN (AN).- Al menos trece personas fueron derivadas a clínicas y hospitales luego de los enfrentamientos ocurridos ayer en la Legislatura provincial.

El director del Policlínico Neuquén, Humberto Lorandi, indicó que siete efectivos policiales ingresaron en la mayoría de los casos con traumatismos en distintas zonas del cuerpo (cráneo y cara), pérdida de conocimiento y heridas cortantes.

«En principio las lesiones no parecen muy graves, pero todos los efectivos quedaron bajo control médico domiciliario para que puedan ser evaluados durante las próximas 24 horas y recién ahí podremos calificar la características de las lesiones», indicó en declaraciones a «Río Negro».

Desde el hospital Castro Rendón señalaron que una persona fue atendida por un corte en la cabeza producido por un piedrazo. Y destacaron que pasado el mediodía obtuvo el alta médica.

El dirigente César Sagredo afirmó que seis militantes gremiales sufrieron lesiones originadas por disparos de bala de goma durante la represión policial. Y explicó que tampoco en ningún caso los heridos estaban graves.

Nota asociada: REFORMA CONSTITUCIONAL : La Constituyente arrancó dividida, en medio del escándalo y con fuertes enfrentamientos en la calle

Nota asociada: REFORMA CONSTITUCIONAL : La Constituyente arrancó dividida, en medio del escándalo y con fuertes enfrentamientos en la calle


NEUQUEN (AN).- Cuarenta y cinco minutos después del inicio del primer encuentro de los convencionales constituyentes, las inmediaciones de la Legislatura quedaron inmersas en el caos. Los militantes del MPN y de los gremios estatales se trenzaron a trompadas en la puerta del edificio y el enfrentamiento derivó en una represión policial contra los gremialistas que duró más tres horas y dejó como saldo heridos de consideración, detenidos y vidrieras de comercios y vidrios de autos dañados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora