El caso del faraón hermafrodita
BALTIMORE, EE. UU. (AP).- Ajenatón no era el más varonil de los faraones, aunque engendró por lo menos media docena de hijas. Tenía formas femeninas y cráneo alargado. Esas son las conclusiones de un médico de la Universidad de Yale que analizó las imágenes del faraón para una conferencia anual que debatióen la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland la muerte de figuras prominentes de la historia.
Las formas femeninas de Ajenatón se debieron a una mutación genética que hicieron que su organismo convirtiera más hormonas masculinas en femeninas que las necesarias, cree el Dr. Irwin Braverman. Y su cabeza era alargada debido a una afección en la que los huesos del cráneo se fusionan a temprana edad.
El faraón tenía «una apariencia andrógina. Tenía una psiquis femenina, caderas anchas y pechos, pero era varón, fértil y tuvo seis hijas», dijo Braverman. Braverman, es profesor en la facultad de medicina de Yale.
Ajenatón (o Ajnatén), conocido por introducir una forma revolucionaria de monoteísmo en el antiguo Egipto, reinó a mediados de los 1300 a.C. Estaba casado con Nefertiti, y el famoso Tutankamón puede haber sido su hijo o hermanastro. El egiptólogo y arqueólogo Donald Redford concuerda con la suposición de Braverman de que Ajenatón presentaba el síntoma de Marfan, un trastorno genético caracterizado por rasgos alargados, incluyendo los dedos y el rostro.
El médico de Yale dijo que esto se puede comprobar si los egiptólogos confirman qué momia es la de Ajenatón y si las autoridades egipcias aceptan un análisis de ADN. Braverman espera precisamente eso.
Comentarios