El cementerio de Allen al borde del colapso por la pandemia

Los entierros pasaron de 176 en 2019 a 276 el año pasado. Desde el Municipio informaron que se levantarán las sepulturas en los casos en que no se regularicen las deudas de tasas.

La pandemia del coronavirus tuvo también su impacto en el cementerio de Allen que se encuentra al borde del colapso por el creciente número de fallecidos. En 2019 solo se enterraron a 176 personas que perdieron la vida, pero la cifra subió más de un 55% el año pasado y la causa de la mayoría de esos decesos fue por covid.
El secretario de Servicios Públicos Benjamín Marín señaló que hasta la semana pasada solo quedaban 19 fosas en tierra. El panorama preocupa, ya que durante el año pasado se registraron hasta 33 muertos por el virus en un mes.

“Antes de la pandemia todos los fallecidos iban a tierra, nicho o panteón, pero hoy los muertos covid tienen como único destino la tierra o cremación, pero eso es privado y no hay en Allen”, explicó el funcionario.
Marín mencionó que por las muertes covid se ocupó más el espacio de tierra y menos el panteón y de nicho.
Desde el 1 septiembre al 1 de noviembre “tuvimos 64 muertos de coronavirus que ocuparon el espacio en tierra y ahí nos empezamos a quedar sin lugar para los fallecidos comunes”, contó.

Por esto motivo desde el Municipio se solicitó al Concejo Deliberante que aprobara la ordenanza para realizar el levantamiento de sepulturas de tres cuadros, cuyos familiares adeuden la tasa de mantenimiento y conservación.
Marín explicó que los cuadros que van a levantar datan del año 1982 a 1985. “Se notificó a los contribuyentes a través de una nota en el diario Río Negro sobre que tenían hasta 30 días para regularizar la deuda”, informó. La nota fue publicada el 29 de enero.
Remarcó que en los casos donde se paguen las tasas atrasadas no se podrá levantar la tumba. Pero “hay casos donde la familia entera falleció o se mudaron los responsables de pago y esas son las tumbas que se levantarán”, contó.

El secretario detalló que generalmente el 70% de las contribuyentes regulariza y se va disponiendo del 30% de las tumbas restantes. Sin embargo “en medio de una pandemia donde hay muertos covid y no covid, ese 30% disponible se hace poco”.
El Municipio inauguró en diciembre del año pasado 32 nichos nuevos, pero hasta ahora ninguno fue ocupado.

La normativa que regula cuándo se pueden exhumar los restos es la ordenanza 017/91. En el artículo 40 señala las concesiones de tierra para sepultura. “Las concesiones de tierra en todos los casos será por un único periodo de cinco años contado a partir de la fecha de introducción al cementerio, la que quedará formalmente otorgada en ese acto. Vencido el plazo podrá prolongarse la ocupación mientras se continúe abonando la tasa por limpieza, conservación e higiene en tanto el municipio no disponga su desocupación”, detalla.

Marín también remarcó el artículo 43. Allí se establece que “si cumplidos los cinco años, no se respetan las condiciones se podrá levantar los restos dentro de los 30 días, y los restos se inhumarán en el Osario General”.
Sobre los cuadros en donde levantarán sepulturas señaló hay porciones más grandes y otras más chicas. El cuadro D tiene 156 fosas, el cuadro G 495 y el F 640. “A los contribuyentes que regularicen dentro de los 30 días no se les levanta los restos”, remarcó.
La cantidad muertos preocupa al Municipio, ya que puede aumentar estrepitosamente si sube el pico de casos como ocurrió a partir de agosto pasado.

Detalló que en abril se registró solo un entierro covid al igual que en junio y julio. Recién en agosto el número subió a siete y en septiembre saltó 23. En octubre el registró fue el más alto desde que comenzó la pandemia con 33 entierros por covid. Solo unos pocos fueron cremados y algunos enterrados en el cementerio Parque Las Fuentes ubicado en Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios