No lo dejaron ir al velorio de un tío y todo terminó en un motín, en Roca

La Justicia no le permitió salir por las medidas sanitarias vigentes a un interno del Penal 2. Como protesta prendieron fuego colchones y tuvo que intervenir personal penitenciario.

Varios celadores e internos terminaron con lesiones tras un motín que tuvo lugar anoche en le Penal 2, de Roca, luego de que un grupo de reclusos llevó adelante un reclamo porque la Justicia le negó a uno de ellos la posibilidad de salir al velorio de un tío por las medidas sanitarias establecidas por la pandemia.

Se supo que los incidentes más intensos comenzaron pasadas las 20 cuando los reclusos prendieron fuego en distintos sectores del pabellón 2.

El reclamo había comenzado horas antes cuando un interno solicitó un permiso excepcional al Juzgado de Ejecución Penal de Cipolletti para asistir al velorio de su tío que había fallecido. Pero el requerimiento fue rechazado por la Justicia al entender que continuaban vigentes las medidas sanitarias que se establecieron por el covid-19 y porque no era un familiar directo.

Según fuentes extraoficiales, inmediatamente se montó un operativo para contener los primeros reclamos con el personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), y fue allí que resultaron heridos cuatro efectivos. «Uno de ellos sufrió una fractura en una mano y otros golpes y heridas», dijo una fuente consultada por este medio.

Desde el SPP se informó que tomó intervención el Cuerpo Especial de Intervenciones Penitenciarias (CEIP) que fueron recibidos con piedrazos y ladrillazos por lo que tuvieron que lanzar gases lacrimógenos.

Finalmente, ya entrada la madrugada se pudo controlar el reclamo que no se extendió a otros pabellones. Otra fuente consultada por este medio indicó que se vivieron momentos de mucha tensión tras las lesiones que sufrió parte del personal ya que los reclusos habían prendido fuego varios colchones y frazadas.

A esta hora, la situación era «tranquila» informaron desde el Establecimiento Penal 2, ubicado en calle Maipú, en la zona norte de Roca.

Sobre el mediodía se informó desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro que la situación estaba controlada y que cuatro efectivos del SPP y tres internos resultaron con lesiones aunque ninguno se encuentra en estado grave.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios