El cheque cancelatorio no será obligatorio para la compra de inmuebles

El cheque cancelatorio que entró en vigencia el lunes para pagar las operaciones superiores a los 10 mil pesos no será finalmente obligatorio para la compraventa de inmuebles, según se dispuso en el decreto que reglamenta la ley de evasión firmado por el presidente De la Rúa.

El texto del decreto 22/2001 establece que no será necesario utilizar el cheque cancelatorio para la compraventa de inmuebles, pero se exige que en la transacción intervenga un escribano que deberá informar a la AFIP sobre toda compra por arriba de los 10 mil pesos.

La norma justifica que la escritura de la adquisición de una casa tiene el mismo valor que el cheque cancelatorio o la tarjeta de crédito a los efectos de la ley antievasión. “Existen razones que por su naturaleza hacen posible la adopción de procedimientos alternativos que contemplen la utilización de dinero en efectivo, sin que tal circunstancia desnaturalice el fin previsto por la ley”, se precisó en los considerandos.

También se indicó que “el otorgamiento de escrituras públicas para la constitución, modificación, declaración o extinción de derechos reales sobre inmuebles reúne formalidades y requisitos que aseguran la exteriorización del acto”.

Además se estableció que “el Ejecutivo se encuentra facultado para autorizar otros procedimientos para realizar pagos”.El decreto reglamentario consta de dos artículos. El artículo 1 señala que “el pago en efectivo de sumas de dinero superiores a 10 mil pesos efectuado en ocasión del otorgamiento de escritura pública, tendrá para las partes y frente a terceros los mismos efectos cancelatorios que los procedimientos previstos en la ley antievasión. En el segundo se puntualiza que el escribano “dejará constancia de la entrega y recepción por parte de los comparecientes de sumas de dinero en efectivo superiores a 10 mil pesos, y posteriormente deberá informar de la concreción de cada entrega y recepción de dinero”. (Infosic)

Escribanos conformes

Las entidades que nuclean a escribanos y martilleros se mostraron conformes con la decisión del gobierno de permitir que las operaciones inmobiliarias superiores a 10.000 pesos puedan seguir haciéndose en efectivo, sin utilizar el cheque cancelatorio.

El vicepresidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Francisco Rocca, se mostró “muy conforme” con la modificación que dispuso el gobierno porque “facilita mucho la operatoria”.

Por su parte, Héctor D’Odorico, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Argentina (CIA), sostuvo que “la decisión del gobierno tuvo muy buen tino porque el cheque cancelatorio, con la recesión que estamos viviendo, generaba gran incertidumbre en la plaza”.

En diálogo con Télam, Rocca destacó el rol que jugó para instrumentar el cambio el secretario de Justicia, Melchor Cruchaga, al señalar que “fue quien interpretó nuestras inquietudes y los inconvenientes que iba a generar en los usuarios”. (Télam)


Comentarios


El cheque cancelatorio no será obligatorio para la compra de inmuebles