El Chocón se consolida como destino turístico

Resta resolver la falta de hospedajes en el verano.



1
#

El lago, además de balneario, se utiliza para diversas actividades recreativas como la navegación en kayak o en lancha y la pesca.

2
#

<p><b><span style="text-transform:uppercase">Nicolás Di Fonzo</p><p></span></b>Intendente</p>

Juan Thomes

A través de la Ruta Nacional 237, a más de 80 kilómetros de Neuquén capital, los carteles y la imagen de un dinosaurio que señalizan el camino dan indicios claros de la zona que se está transitando.

Así se accede a la Villa El Chocón, con sus encantos turísticos y sus historias de los gigantes del pasado.

La localidad, que hoy festeja 40 años, comenzó a forjarse en 1967 con las primeras obras del complejo hidroeléctrico Chocón-Cerros Colorados, a cargo de Hidronor SA. Varios propósitos tenía el proyecto: controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riego y, principalmente, producir energía eléctrica. En ese entonces, fue necesario la organización de un pueblo para los trabajadores de la empresa, que pasó a llamarse Villa El Chocón.

Sin embargo, lo que hoy conmemoran sus más de 2.200 habitantes es la designación como municipio adquirida el 31 de octubre 1975.

Su actual intendente, Nicolás Di Fonzo, manifestó con firmeza que “El Chocón es el polo emergente de turismo que tiene la región” y se aventuró a expresar el máximo deseo al que apuntan: “que sea la Villa Carlos Paz de Neuquén”.

Aclaró que es una “alternativa de esparcimiento para una región de localidades que en conjunto están cerca de llegar al millón de habitantes”. Además, fundamentó su visión en que “confluyen todas las cualidades acá: río, lago, paisajes verdes, cerros, montañas, cañadones, por lo que la economía del lugar está centrada en el turismo”.

Desde el 2008 a esta parte, Di Fonzo aseveró que su territorio dejó de ser una opción para el turismo de paso, para consolidarse como un destino turístico estable y afianzado. Indicó que las reservas de alojamiento se han incrementado anualmente ya que muchos los eligen “para descansar y encontrar naturaleza”.

Por su parte, la directora de Turismo municipal, Adriana Galarza, señaló que los fines de semana son los días predilectos para los turistas. “Cuando hay buen tiempo el lago se utiliza como balneario y para actividades náuticas”, señaló. Kayak, vela, paseos en lancha y pesca de trucha, pejerrey y perca son algunas posibilidades de recreación en el espejo de agua.

Remarcó, además, “que uno de los objetivos de la dirección ha sido avanzar en la capacitación del personal para ofrecer mejor información y asesoramiento a los innumerables turistas”.

Otra meta a corto plazo para esta dependencia es satisfacer la demanda en verano. Desde noviembre hasta marzo reciben mucha gente y en varias ocasiones se han saturado las plazas de alojamiento y campings. Según el intendente, en dicha temporada “puede haber hasta mil personas hospedándose y unas siete mil pasando el día”. Para hacer frente a la elevada demanda, argumentó que durante sus gestiones de gobierno se construyeron 30 cabañas y dos hoteles nuevos.

Al respecto, Galarza observó que el paisaje genera un gran magnetismo en quienes llegan hasta ahí. “Es el marco de la tierra, el agua y la estepa, conforman un paisaje que relaja con sus atardeceres silenciosos”, describió y especificó “en la rutina diaria apresurada, El Chocón tiene un magnetismo para poder desenchufarte”.

(Agencia Neuquén)

40º Aniversario


Comentarios


El Chocón se consolida como destino turístico