El clásico del agua caliente: termotanque o calefón

Ambos sistemas de provisión de agua caliente en las viviendas tienen sus pro y sus contra, lo que genera defensores y detractores por igual. Aquí las ventajas y desventajas que plantea cada uno.

Si hay un clásico que genera adeptos y detractores por igual en la provisión de agua caliente para una vivienda es el que se libra entre el calefón y el termotanque.

Cada uno con sus ventajas y desventajas está encargado de proveer un insumo básico en el hogar, al que muchas veces no se le presta la atención necesaria pero que se hace notoria su falta precisamente cuando no está disponible.

Ahora bien, hay muchas diferencias entre estos dos artefactos encargados de la misma tarea.

Si bien ambos funcionan como calentadores de agua, sus características son distintas. A continuación algunas de las ventajas y desventajas de cada uno, para tener en cuenta a la hora de adquirir el que se adapte a las necesidades de cada hogar.

Los calefones calientan el agua de manera instantánea. Esto quiere decir que aumentan la temperatura del agua en el momento en que se la va a usar. Para funcionar correctamente necesitan cierta presión de agua, con lo cual cuando abrimos varias canillas al mismo tiempo, la presión disminuye. Su mayor ventaja es económica por su reducido gasto energético y porque ocupan menos espacio.

Los termotanques, en cambio, son calentadores por acumulación, ya que mantienen a temperatura un reservorio de agua para el momento en que sea necesaria. Funcionan con una presión mínima y permiten variar la temperatura durante su uso. Además permiten tener varias canillas abiertas en simultáneo sin perder presión. Son más grandes, seguros y requieren menor mantenimiento.

* Termotanque
• Abastece varios grifos simultáneamente siempre que la sección de las cañerías sea la apropiada.

Agua caliente, un bien preciado en los hogares modernos.

• Funciona con mínima presión de agua.

• La vida útil promedio de los termotanques es de 5 años dependiendo del mantenimiento periódico a que se someta y del agua que se utilice.
• Su consumo de gas es importante.

• Para consumos de agua importantes (clubes, baño de inmersión, tres o más personas que se duchen sucesivamente) debe esperar unos veinte minutos para que se recupere la temperatura.

* Calefón
• Para lograr abastecer varios grifos deberá contar con una instalación adecuada y regular la presión en función de la apertura y cierre del nuevo grifo.

El calefón requiere un mantenimiento mayor que el termo una vez instalado.

• La altura mínima para lograr la presión de funcionamiento para que abra el paso de gas es de 2 metros, distancia entre el fondo del tanque de reserva y la flor de la ducha.

• Debe instalarse en lugar accesible para poder regular la temperatura del agua a gusto.

• La vida útil promedio es de 10 años con muy poco mantenimiento.

• El rendimiento es superior, requiere menos gas ya que el calentamiento se produce a través de una cámara de cobre totalmente estañada, ambos metales de mayor conductividad térmica.

• No tiene límite su consumo de agua.

Datos

25.000
pesos es el valor de venta más económico para un termotanque de 120 litros a gas natural.
20.000
pesos vale un calefón de marca conocida, de 14 litros, en el mercado regional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios