El Club Andino Bariloche celebró sus 88 años

La institución se creó en 1931 y hoy se mantiene activa con más de 4000 socios.

Cuatro hombres interesados en los deportes de montaña se encontraron en 1931 en Bariloche. Algunos provenían de Europa y otros habían estado en el viejo continente donde aprendieron las mañas del esquí y de ese encuentro surgió la creación del Club Andino Bariloche.

Hoy, 88 años después, los referentes de la montaña y el andinismo se dieron cita en la sede de la institución para celebrar la fundación y el crecimiento del club que tiene más de 4000 socios activos.

Martín Enevoldsen, presidente del club relató los inicios cuando en el consultorio médico del doctor Neumeyer, en la calle Mitre, que había aprendido a esquiar en Europa, el médico se reunió con el legendario Otto Meiling y decidieron darle la forma al club al que sumaron en sus orígenes a Reynaldo Knapp y Emilio Frey.

El presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen izq), junto al gerente Jorge Mroz.

El Club Andino ha crecido con la historia de Bariloche, fue fundado unos años antes que Parques Nacionales e incluso parte de su estatuto forma los fundamentos de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi”, destacó Enevoldsen ante socios y autoridades que participaron del tradicional desayuno que fue amenizado por la música de la Escuela Militar de Montaña.

En este aniversario, el club anunció el reconocimiento a Jorge y Pedro Skvarca como socios honorarios. Ambos hermanos residen en Buenos Aires y en el transcurso del año llegarán para recibir la distinción y ofrecer una charla pública de sus travesías en la montaña, entre ellas la expedición al Himalaya. También se otorgó el carnet de socio vitalicio, por superar los 35 años activo, a Ignacio Bustamante, quien se asoció en julio de 1970.

Enevoldsen destacó entre los logros de este año del club, la instalación de una turbina para abastecer al refugio Jakob que este año por primera vez permaneció abierto todo el año y la instalación de dos domos y sanitarios secos en la Laguna Ilon, en el área de Pampa Linda, donde se organizó el área y permanece un refugiero todo el año.

También en el acto se recordó la partida de Ian Schwer, el joven escalador, integrante de la Comisión de Auxilio del Club, que murió un mes atrás en Perú.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios