El Colegio de Bioquímicos mejorará la cobertura de sus afiliados

El nuevo convenio elaborado entre el Ipross y los bioquímicos permitirá incrementar las prácticas para sus afiliados y comenzará el 1 de septiembre.

Tras el cruce y los reclamos públicos que encabezaron los bioquímicos rionegrinos contra las autoridades de la obra social Ipross por la falta de actualización de los valores y la firma de un nuevo acuerdo sobre las prácticas que prestan a los casi 140.000 afiliados a la obra social de la provincia, la discusión llegó a buen puerto.

En los últimos días, el Instituto “regularizó” la situación y un nuevo convenio está listo “para la firma”.

El presidente del Colegio de Bioquímicos provincial, Lisandro Travaglino, explicó que tras hacerse público el reclamo se produjo un nuevo encuentro con las autoridades de la obra social de Río Negro con resultados “satisfactorios”.

Se avanzó en la elaboración de un nuevo convenio que “brindará una mayor cobertura a los afiliados” porque integra más prácticas que se suman a las existentes, indicó el profesional.

Se trata de un convenio que seguirá siendo por cápita pero que incluye el pago de excedentes, se explicó.

“El convenio ya está listo y estamos a punto de firmarlo. La idea es arrancar el 1 de septiembre. Nos reunimos con la cúpula completa del Ipross en Cipolletti y logramos ponernos de acuerdo sobre los cambios, en cuanto a las mejoras que veníamos solicitando para los bioquímicos”, señaló Travaglino.

Uno de los puntos que se reclamaba era la falta de actualización de los aranceles bioquímicos con el pago del 28% de incremento resuelto que se iba a aplicar en tres tramos.

“El convenio estaba desactualizado y los valores con que trabajamos son los del año pasado”, se había indicado anteriormente, pero desde las últimas semanas se “regularizaron los pagos” con los nuevos valores alcanzados, señaló el presidente del Colegio provincial, que agrupa a 120 laboratorios.

La protesta se había acentuado tras el alerta de los laboratorios en relación a la “situación de desfinanciamiento” que atraviesan a raíz de la suba de los insumos.

La suba que fijó el Instituto es de un 28% que se distribuirá en tres tramos –el último a pagar en el mes de octubre–.

Los especialistas pedían un incremento cercano al 40%.

Devaluación

La devaluación que tuvimos este año fue muy importante para los laboratorios. Esto resiente la actividad, en las prácticas de alta complejidad e impacta en la aparatología”, comentó el bioquímico de Roca y titular del colegio profesional rionegrino, Lisandro Travaglino.

Prestaciones

El convenio estaba desactualizado y los valores con que trabajaban los profesionales eran del año pasado, pero ahora fueron regularizados.

Datos

140.000
son los afiliados a la obra social provincial que continuarán realizándose prácticas bioquímicas.
El convenio estaba desactualizado y los valores con que trabajaban los profesionales eran del año pasado, pero ahora fueron regularizados.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios