El Comité Olímpico Suizo se unió a las peticiones para posponer Tokio 2020

En una demanda muy simbólica, ya que el Comité Olímpico Internacional tiene su sede en la ciudad suiza de Lausana, el CNO (Comité Olímpico Suizo) le solicitó a la entidad madre de los Juegos aplazar el inicio.

El Comité Olímpico Suizo pidió oficialmente el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 «en el contexto de pandemia por coronavirus» actual, en una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), anunció el CNO helvético.

«En vista de la situación actual, los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio-2020 deberían ser aplazados», indicó el CNO en un comunicado.

Esta demanda es muy simbólica ya que el COI tiene su sede en la ciudad suiza de Lausana y muchas federaciones internacionales tienen también sus cuarteles generales en ese país europeo.

«Consideramos que no es posible organizar los Juegos Olímpicos universales y justos que propugna el Movimiento Olímpico. Por esta razón hemos solicitado el aplazamiento»,

Indicó el Comité Olímpico Suizo.

«Los atletas sufren actualmente condiciones de entrenamiento difíciles. Además, algunos países han anulado su participación en los Juegos Olímpicos», como Canadá y Australia, explica.

En estas condiciones, «consideramos que no es posible organizar los Juegos Olímpicos universales y justos que propugna el Movimiento Olímpico. Por esta razón hemos solicitado el aplazamiento», explica el presidente de Swiss Olympic, Jürg Stahl.

Pese a los numerosos llamados al aplazamiento que desde hace días lanzan deportistas y Comités Nacionales Olímpicos, el COI esperó al domingo para hablar por primera vez de la posibilidad de que los Juegos no comiencen el próximo 24 de julio como está previsto.

Hoy, el primer ministro japonés Shinzo Abe admitió que el aplazamiento «podría ser inevitable» frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Anoche, Canadá se convirtió en el primer país en tomar la decisión de no enviar a sus atletas a Tokio en el caso de que se celebren en las fechas previstas (24 de julio-9 de agosto). Australia le siguió los pasos poco después.

Swiss Olympic admite que es «consciente de la gran dificultad de la decisión del COI referente al aplazamiento de los Juegos Olímpicos». No obstante, «estamos seguros que la decisión final del COI se tomará en interés de los atletas, del deporte internacional y del Movimiento Olímpico», añadió Stahl.


Exit mobile version