Callieri: el condimento del esfuerzo
Callieri. Elaboración local de especias, esencias, legumbres y frutas secas. Con base en General Roca, llega con marca propia a 110 localidades. La familia y el trabajo como protagonista.
La historia de los pioneros que sembraron con sudor y lágrimas el desierto originario de estas tierras, para cosechar un valle fértil y productivo, no se acaba en la de aquellos hombres de principios de siglo XX. Por el contrario, se repite en infinidad de emprendedores que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la economía de la región. Un ejemplo entre tantos, es el de Aldo Callieri, un empresario roquense que supo abrirse camino durante tres décadas, para dar a luz una de las pymes más pujantes de la ciudad rionegrina.
En el año 1982, Callieri trabajaba como representante de una empresa de Bahía Blanca vendiendo especias y condimentos, y comenzó a detectar que faltaba abastecimiento para la fábrica de chacinados de la región. Decidió entonces independizarse, y comenzar a vender por su cuenta condimentos, aditivos y tripas para la fabricación de chacinados. Como todo comienzo, el esfuerzo fue la materia prima principal. Un galpón en el fondo de la vivienda familiar sirvió como el primer depósito de la empresa, y un auto al que le quitaron los asientos de atrás, se utilizaba como camión de reparto. Fue luego de diez años de trabajo, que la empresa construyó el primer depósito propio, y trasladó allí toda la operatoria. Hasta ese entonces Aldo se manejaba solo. “A la mañana tomaba los pedidos, facturaba, cargaba el auto y salía a repartir”. El relato, con una alta dosis de admiración, es realizado por Pablo Callieri, hijo de Aldo y quien tiene en sus manos actualmente las riendas de la compañía. Pablo es Técnico en Administración de empresas, y en el año 1996 decidió sumarse al proyecto familiar, que en ese entonces tenía solo dos empleados.
El punto de inflexión llegó en 1998. Callieri tenía en 70% de su facturación apoyada en la demanda de diez clientes grandes. De esos diez clientes, uno quebró, otro entró en convocatoria de acreedores y un tercero comenzó a tener dificultades financieras. Fue el momento de replantear la actividad. La estrategia consistió en salir a buscar gran cantidad de pequeños clientes y abrir nuevos mercados con los mismos productos que la empresa trabajaba desde el inicio.
Llegó entonces el crecimiento de la elaboración propia de productos. Especies, integrales para chacinados, esencias, productos para dietéticas, y legumbres, se incorporaron a la oferta con marca propia. En el año 2002, y ante la necesidad de ofrecer el producto en una presentación adecuada para el consumidor final, Callieri logró acceder a un crédito de la agencia Crear, de la Provincia de Río Negro. Con ese financiamiento, adquiere la primera envasadora automática, una mezcladora y un molino. Desde ese momento todo fue crecimiento. Hubo que trabajar para lanzar la marca, hacer una inversión importante en envases y packaging, y ganarse un lugar en el mercado compitiendo con los grandes del rubro.
Actualmente se trabajan tres líneas de producto. Elaboración y venta de integrales e insumos para chacinados. Productos alimenticios, donde se incluye desde el fraccionamiento de especias, esencias y legumbres, hasta la elaboración de productos para repostería y frutas secas. Y por último la línea de retail, que incluye la presentación de los productos en pequeño gramaje para consumo masivo. Los productos de Callieri llegan hoy a seis provincias, abarcando 110 localidades en toda la Patagonia, con más de 2.000 clientes activos. La fabricación, depósito y logística, se realiza hoy desde la planta ubicada en el parque industrial de General Roca. La última nave de la misma, acaba de inaugurarse, y fue emplazada con un crédito de la línea Fonapyme, del Ministerio de Industria de la Nación.
El equipo de trabajo cuenta hoy con 24 empleados, y la familia entera, sigue al pie del cañón. Con 74 años, Aldo sigue siendo parte de la empresa, y acaba de ser distinguido como ciudadano ilustre en la ciudad de General Roca.
Datos
Datos
- 250
- La cartera de productos que ofrece en la actualidad Callieri a sus 2.000 clientes ubicados a lo largo de seis provincias.
Comentarios