El conflicto mapuche llega a Cannes con Marcela Said

“El verano de los peces voladores” se estrena hoy en la Quincena de los Realizadores del gran evento francés. ¿Conocía esta película? Habla su directora.

FESTIVAL DE CINE

Marcela Said asegura que ha rodado la primera película de ficción en Chile que aborda el conflicto mapuche: “El verano de los peces voladores”, la cinta que hoy se estrenó en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

“No se ha hecho ninguna película antes”, insistió la directora en entrevista con dpa tras recibir un sobrio aplauso en la primera proyección de la cinta en el festival francés.

“Esto para mí es un cambio”, dijo Said la realizadora tras aparcar temporalmente el documental y debutar en la ficción. “No es una película hiperrealista donde estoy retratando un conflicto o tomo una posición ideológica, que es lo que he hecho de alguna manera en mis trabajos precedentes. Desde un principio lo que quise hacer es una película de atmósfera que retratara la tensión política, la invisibilidad del conflicto, la tensión que existe entre dos culturas. Eso es la película, nada más que eso”, explicó Said.

“La idea era que el público pudiera sentir la atmósfera, sentir que algo está pasando y esa incomprensión que uno tiene al respecto de lo que está pasando. El conflicto es un problema muy complejo que nosotros no logramos comprender del todo, porque ellos (los mapuches) están divididos, porque reclaman cosas, porque hay violencia, porque no sabemos en qué está el Estado y de ambas partes hay violencia, pero en todo eso no quise entrar”, agregó la directora.

Said sumerge al espectador en esta tensión a través de una adolescente (Francisca Walker) de familia rica, que pasa sus vacaciones en una hermosa mansión situada en un área boscosa junto a un lago en el sur de Chile, una región habitada por mapuches, pobladores originarios de la Patagonia.

Sus padres viven ajenos a la tensión en el ambiente, acentuada con los prejuicios y la división social que marcan las relaciones entre los dueños de la casa y los trabajadores de la finca. A la madre de la protagonista (María Izquierdo) tan sólo le interesan los bordados con los que se entretiene y que nada altere sus vacaciones, mientras que a su padre (Gregory Cohen) tan sólo le preocupa acabar con la plaga de carpas que hay en el lago. Y no dudará en recurrir a cualquier método para acabar con ella.

Esa plaga de carpas sirve a la directora como metáfora del latente conflicto que se vive en la región y que en los últimos años está forma constante en los medios de comunicación. “Este tema no estaba en la prensa chilena y hoy sí está porque el conflicto se ha radicalizado”.

“Cuando fui a este lugar lo que más me llamó la atención fue sentir la tensión que se puede cortar con un cuchillo. Sentir que hay algo en aire que va a estallar en cualquier momento. Mi película era sobre la percepción de la tensión, encontré que era lo más interesante y lo más cinematográfico al mismo tiempo”, explicó Said, que para subrayar esta atmósfera escoge un hermoso enclave cerca de Pucón, con aguas termales, lagos y bosques paradisíacos. La bruma constante sirve también de metáfora de cómo están desdibujados los confines del conflicto.

La directora cree que tal vez se espere de ella un cine “mucho más político, algo que tenga una cosa ideológica detrás fuerte”, y por eso no sabe cómo se va recibir la cinta cuando se estrene a finales de este año.

“Creo en la fuerza del cine sobre todo para hacer reflexionar, más que lograr cambios, sí creo que puede abrir puertas a la reflexión en ciertos temas”, agregó.

Said, que viaja por primera vez a Cannes, concurre junto con otros 20 largometrajes por el premio de una sección cuyo objetivo declarado es descubrir nuevos valores y por la que han pasado artistas ahora ilustres como Francis Ford Coppola, Werner Herzog, Martin Scorsese y muchos más desde que naciera a fines de los años 60.

Pero por ahora sólo espera llevarse de su primera visita a Cannes los contactos para rodar su siguiente película, que será también de ficción, aunque ya anuncia que va a cambiar la tensión política por la sexual. (DPA)


Exit mobile version