El Coniar fijó líneas de trabajo

Se reunieron referentes de organismos gubernamentales y de distintas ONG vinculadas a la temática.



#

Garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños rionegrinos. Ese fue el objetivo de la reunión convocada por el Consejo de la Niñez y Adolescencia de Río Negro en el que fueron definidos lineamientos en ese sentido.

Participaron referentes de organismos gubernamentales y de distintas ONG vinculadas a la temática. Si bien no fueron detallados se informó que en la oportunidad se aunaron criterios de trabajo, además de coincidir en la necesidad de avanzar en la proyección de propuestas para fortalecer políticas de protección de derechos de niños y adolescentes en Río Negro.

El encuentro realizado en Viedma convocó a representantes institucionales de distintas localidades que analizaron la situación actual del organismo y debatieron iniciativas y objetivos para concretar en el trascurso de este año.

En esta oportunidad, los participantes expusieron informes de gestión, alcances e incumbencias de acuerdos, marcos regulatorios, estadísticas regionales, y requisitos necesarios para formalizar cuestiones burocráticas y trámites administrativos.

También fueron evaluadas distintas alternativas en relación a la posibilidad de un espacio físico de funcionamiento, determinaciones de presupuesto actual y futuro, participación de otros organismos del Estado y organización de los consejos locales de niñez, contemplando representatividad y periodos de mandato.

Este Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el órgano de aplicación de la Ley N° 4109, encargado de ejercer, coordinar con otras áreas y poderes las Políticas Sociales y Programas dirigidos a la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde el organismo gubernamental se informó también que la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, planteó la necesidad de continuar trabajando en forma conjunta por los derechos de los niños y jóvenes rionegrinos al sostener que “no sirve de nada hacer un trabajo fragmentado. La única forma de lograr metas es con un esfuerzo entre todos”. Consideró “fundamental asumir el compromiso y que sea una tarea interinstitucional acorde a las normas actuales. El abordaje de las problemáticas debe ser de forma integral”.

También participaron del encuentro los legisladores Graciela Valdebenito y Jorge Vallaza; el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos Sociales del ministerio de Desarrollo Social, Walter Dalinger; la referente de la Agencia para la Prevención y Asistencia de Adicciones, Cecilia Alan; la referente de la secretaria de Derechos Humanos, Ana Paula de Rosa; la secretaria Ejecutiva del CONIAR, Noelia Fernández: las representantes del CONIAL Roca, Julieta Ronzzoni y de Viedma, la concejal Genoveva Molinari. Por el Cadem de esta capital asistió también Carla Cabrera y por el Consejo Local Bariloche, Daniel Amstoy, entre otros.


Comentarios


El Coniar fijó líneas de trabajo