El Consejo de Seguridad se reúne con el tema mapuche en agenda

El encuentro lo encabezará la ministra Sabina Frederic y está confirmada la asistencia del rionegrino Gastón Pérez Estevan. Se conocerá la política ante conflictos mapuches que planea imprimirle el gobierno nacional.

El Consejo Federal de Seguridad se reunirá esta semana en Tucumán para conocer los lineamientos en el área que le imprimirá el gobierno de Alberto Fernández y la ministra Sabina Frederic anticipó que en la agenda estarán los conflictos mapuches y la intervención que tendrán las fuerzas.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, asistirá al encuentro. Fuentes del ministerio confirmaron a RÍO NEGRO que en el temario se tratará el abordaje a temas vinculados a pueblos originarios aunque no se puntualizó en la RAM, el grupo al que pertenece Facundo Jones Huala y al que se le atribuyen varios incidentes ocurridos en Bariloche y la región.

El Consejo reúne a todos los ministros de seguridad de las provincias argentinas, quienes se encontrarán desde mañana y hasta el viernes. Se especula que asista el presidente Fernández, en respaldo a su ministra que por estos días protagoniza un fuerte cruce con su par bonaerense Sergio Berni.

Según informó el portal Infobae, la ministra plantea “constituir canales de diálogo” en los conflictos mapuches y apuesta a un mecanismo de resolución alternativa de conflictos con la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que conduce la exsenadora rionegrina Magdalena Odarda, y secunda el referente mapuche de la región cordillerana, Luis Pilquimán.

También en esa mesa de diálogo ante conflictos, estará Parques Nacionales y los ministerios nacionales de Justicia y de Medio Ambiente, ante los casos en los que se vinculen áreas protegidas.

En Bariloche se mantiene latente el conflicto, que está judicializado, por la ocupación de tierras de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, que meses atrás se extendió hacia la costa del lago, al otro lado de la ruta nacional 40, a unos 35 kilómetros de Bariloche.

En esta causa que lleva adelante el Juzgado Federal de Bariloche, hay integrantes de la comunidad mapuche procesados y en paralelo se investiga el asesinato de Rafael Nahuel, en contexto de un operativo comandado por Prefectura Naval Argentina en noviembre de 2017.

También, se mantiene la ocupación de tierras privadas en la base del cerro Ventana, en Bariloche, por parte de la comunidad Buenuleo. Ese caso pasó a la órbita federal y en la última semana se realizó una audiencia en el fuero provincial por el delito de amenazas de dos hermanos contra los integrantes mapuches.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios