El Consorcio de Riego cipoleño funciona gracias a sus ahorros

La recaudación es inferior al 30%, dijo el presidente, Eduardo Artero

CIPOLLETTI (AC).- El Consorcio de Riego de Cipolletti funciona gracias a sus ahorros, porque la recaudación "es un desastre", reconoció ayer el presidente de la entidad, Eduardo Artero.

El dirigente dijo que menos del 30% de los chacareros está pagando su canon actualmente y que la decisión del consorcio ahora es "no salir a intimar a los deudores".

"El productor no tiene ni siquiera para comer, menos para pagar el riego", comentó Artero, quien a su vez es el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

En 2003, ante la falta de pago de un número importante de usuarios del sistema, la institución resolvió iniciar acciones judiciales. Varios productores fueron intimados y algunos llegaron hasta la instancia de remate, aunque arreglaron antes de tiempo y la medida no se concretó. Algo similar sucedió el año pasado.

Pero ante el crítico panorama que se presenta en esta temporada, Artero sostuvo que no acudirán a la justicia para lograr una mayor recaudación.

"Las únicas causas que están en marcha son las iniciadas antes, ahora no vamos a hacer nada", prometió el dirigente.

Esto hace, reconoció, qu la entidad deba apelar a sus reservas para seguir realizando el mantenimiento y brindar el servicio a los productores sin que se resienta ningún punto del sistema.

"Por suerte hemos sido precavidos y tenemos algo de dinero guardado. Con esto podemos seguir funcionando, pero si la situación sigue así no sé qué va a pasar", advirtió Artero.

El Consorcio tiene en agenda varias obras importantes para realizar en su jurisdicción. Una de ellas es continuar en mayo con el revestimiento del canal en la zona urbana.

Un trabajo similar se encaró en 2003 en el sector paralelo a la ruta 151. El beneficio fue grande para los chacareros de las inmediaciones, puesto que el curso se utilizaba como "balneario" y eso hacía que se perdiera parte del recurso. La gente no sólo se bañaba sino que además destruía los bordos, dejando escapar el agua en diversos lugares.

La tarea continuó en inmediaciones de un barrio residencial y quedaron en proyecto otros sectores, también aledaños a zonas pobladas, como próximas a la calle Estado de Israel y al ex galpón Gasparri, entre otras.

Pero ante la escasa recaudación es incierta la posibilidad de avanzar con los trabajos de revestimiento, adelantó Artero.

"Tenemos gastos fijos todos los meses", expresó.

Desde hace años el consorcio tiene problemas con la recaudación. El porcentaje de los que pagan el canon siempre fue inferior al 40%.


Comentarios


El Consorcio de Riego cipoleño funciona gracias a sus ahorros