Edersa: “El corte de luz fue por problemas exclusivos de Transcomahue”

El presidente de la distribuidora atribuyó el corte a problemas en la Estación Transformadora. “Si hubiese sido problema de un solo alimentador, se aislaba la falla y quedaba un pequeño sector sin luz”, explicó Bourdieu.



#

Alejandro Carnevalle

“No sólo queremos negar de plano que la salida general del servicio eléctrico en General Roca y Cervantes se debió a una responsabilidad de EdERSA, también necesitamos dejar en claro que dicho problema se produjo por una falla en la Estación Transformadora y que se debió exclusivamente a la empresa transportista Transcomahue”, sostuvo el presidente de la distribuidora de energía eléctrica, Matías Bourdieu.

Además desmintió las afirmaciones del presidente del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro, Néstor Pérez. “Pérez dice que la génesis de la salida de servicio general se pudo deber a una falla en el alimentador Flor del Valle. Lo niego taxativamente por el simple hecho que si hubiese sido así, nuestros operarios habrían aislado la falla y quedaba afuera de servicio solamente uno de los ocho alimentadores de Roca y Cervantes y no las dos ciudades completas”.

“Que ambas ciudades se hayan quedado sin luz”, agregó, “durante más de cuatro horas reafirma lo que decimos: fue un problema en la Estación Transformadora, del sistema de transporta y es responsabilidad ciento por ciento de Transcomahue”, agregó Bourdieu.

Informó que “la salida de servicio del alimentador Flor del Valle se produjo a las 16:18 hs, y se recuperó el servicio de esa zona a las 17:46 hs. Pasadas las 18 quedó afuera toda la ciudad, por una falla ocurrida en la ET que opera Transcomahue. Si hubiese sido problema de un solo alimentador, se aislaba la falla y quedaba un pequeño sector sin luz”, reiteró.

Por último, Bourdieu dijo que “resulta llamativo que las explicaciones de lo que ocurre con el sistema de transporte de energía eléctrica las ofrezca el presidente del EPRE, en vez de hacerlo los directivos o cuadros técnicos de la empresa Transcomahue”.


Por tercera vez en lo que va del año, los vecinos de Roca y Cervantes se quedaron sin servicio eléctrico por un tiempo prolongado.

Ayer por la tarde una falla volvió a afectar los transformadores de la firma Transcomahue que se encuentran frente al hospital y aún no hay información precisa sobre el regreso del servicio a todos los usuarios.

El incidente surgió alrededor de las 18, lo que dejó a oscuras a ambas localidades. A poco de sucedida la afectación, los técnicos de la firma se trasladaron desde Cipolletti para detectar el lugar donde se había sucedido el desperfecto.

Sin embargo, la misión no resultó sencilla. Por el contrario, anoche continuaban trabajando para dar con la falencia que había suspendido el servicio. De acuerdo a lo informado por fuentes de Edersa, los inconvenientes no se habían detectado ni en la barra de alimentadores de distribución, y tampoco en el cableado subterráneo.

Motivo de ello, también se resintió la provisión de agua potable en los barrios roquenses, ya que con el corte eléctrico salieron de servicio las plantas de tratamiento que gestiona Aguas Rionegrinas.

El de ayer fue el tercer hecho de estas características que afecta la zona, en el transcurso de los últimos seis meses. Es que en marzo último, los transformadores que gestiona la firma Transcomahue salieron de servicio, tras un incendio en las instalaciones. Lo mismo sucedió en junio, cuando un animal entró en contacto con los equipos y generó un apagón.

En ambos casos, la ciudadanía local tuvo que esperar largas horas para que volviera a ponerse en funcionamiento el servicio.

Se trató del tercer incidente importante del año. En marzo hubo un corte de 18 horas y en junio un gato provocó un apagón en toda la ciudad.

Datos

Se trató del tercer incidente importante del año. En marzo hubo un corte de 18 horas y en junio un gato provocó un apagón en toda la ciudad.

Temas

Roca

Comentarios


Edersa: “El corte de luz fue por problemas exclusivos de Transcomahue”