El CPE brindará capacitación gratuita para docentes

Cacault anunció la creación de un centro de formación.

NEUQUEN (AN).- El presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Roberto Cacault, anunció ayer que el ministerio de Educación pondrá en marcha un centro de capacitación para los docentes de la provincia. Así, buscarán restringir los efectos que produce la polémica resolución 788 sobre los docentes con menores ingresos y que no pueden capacitarse en institutos privados.

Ayer Cacault adelantó que la cartera educativa prevé inaugurar un centro de capacitación a los educadores de acuerdo a los objetivos que se establezcan en los planes educativos.

El funcionario sostuvo que la capacitación «se brindará a todos los docentes de la provincia, ya que se implementará un sistema de funcionamiento que evitará que alguno quede al margen de este beneficio». Agregó que los cursos que se dicten bajo la órbita del Estado, «brindarán un puntaje mayor a los que se dan en las instituciones privadas».

De esta forma, el CPE hará lugar a uno cuestionamientos que planteó el gremio docente (ATEN) en los últimos tiempos y que incluso derivó en una disputa judicial.

La resolución 788, que se sancionó hace cuatro años, liberó el tope de la calificación por capacitación que un docente puede obtener al concursar por un cargo.

De esta forma, planteó el gremio en ese momento, se generó una industria de cursos en instituciones privadas que daban puntaje pero que en muchos casos no aportaban un mayor conocimiento pedagógico a los docentes que los hacían.

Ahora, Cacault dejó en claro que la capacitación que brindará la cartera educativa no sólo dará un puntaje elevado, sino que quedará equipara con el otorgado por las instituciones privadas.

«Vamos a hacer un ordenamiento para que no existan desproporciones entre la capacitación de un sector y de otro», destacó el funcionario en declaraciones a la radio LU5. «Hay cursos que dan mucho puntaje pero no contribuyen a la función directa del docente frente al alumno», agregó.

Sostuvo también que, de forma paralela, «van a ser revalidados los títulos universitarios y de posgrado. Y los cursos gratuitos darán mayor puntaje», insistió.

En diciembre pasado ATEN recurrió a la justicia luego del llamado a concurso para cubrir cargos de directores y vicedirectores en el nivel primario que hizo el CPE. Por primera vez se realizó con la polémica resolución en vigencia. En un principio la justicia hizo lugar al reclamo y ordenó suspenderlo. Pero luego fue confirmado.

Cacault confirmó además que el organismo que preside tiene un nuevo frente de batalla judicial, ahora con profesionales que invalidaron un llamado a concurso para cubrir cargos en el nivel medio.

La convocatoria se hizo para los docentes con títulos docentes. Pero los profesionales (abogados, ingenieros, contadores) solicitaron autorización para participar porque poseen títulos habilitantes para dictar algunas materias. La justicia les dio el visto bueno y, una vez más, recurrieron a los estrados para poder competir en igualdad de condiciones con los docentes, ya que según el estatuto docente se encuentran segundos en el orden de mérito.

Cacault dijo que desde el CPE «se este trabajando en esta problemática» y resta esperar un nuevo fallo de la justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version