El crecimiento saturó el servicio eléctrico en Plottier

Hay un corte de



NEUQUEN (AN).- Desde hace dos semanas los vecinos de Plottier vienen sufriendo continuos cortes en el suministro eléctrico que podrían prolongarse hasta mediados de marzo. Desde la Cooperativa encargada del servicio, se indicó que los inconvenientes se deben a la realización de tareas de recambio en las líneas de media tensión, ya que se aseguró que el importante crecimiento que la ciudad tuvo en los últimos dos años llevó a la saturación del sistema.

Al menos hasta mediados de marzo los vecinos de Plottier y del oeste de Neuquén deberán seguir soportando los continuos cortes de suministro eléctrico que se implementan desde la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier Limitada a raíz del explosivo crecimiento demográfico que elevó la cantidad de habitantes de esta zona de 29.000 a casi 60.000 en sólo cuatro años.

Por mes, cerca de 130 usuarios se conectan al servicio que brinda la cooperativa, por lo que en dos años más de 3.000 familias se han anexado al servicio, poniendo al límite la capacidad de las líneas de tensión. La cooperativa abarca en su cobertura además de la localidad de Plottier, al sector rural este de Senillosa y los barrios neuquinos de Valentina Norte y Sur, Hipódromo, Almafuerte Rural I y II y Barreneche.

Desde principios de mes se vienen registrando continuos cortes en el suministro a razón de uno por día los cuales afectan seriamente a los usuarios ya que desde la cooperativa no están siendo informados previamente.

El secretario del Consejo de Administración del organismo, Germán Villasanti, aseguró en diálogo con “Río Negro” que los cortes se deben a que se está trabajando en las subestaciones transformadoras e indicó que en parte los inconvenientes se generaron en fallas que dependerían del Ente Provincial de Energía, organismo que le provee la energía a la cooperativa.

“Hubo fallas muy importantes que dependen del EPEN y estamos trabajando ahora para mejorar la presta

ción del servicio en estas áreas y en general”, señaló Villasanti.

No obstante el funcionario también explicó que de momento se están cambiando los conductores y transformadores para que puedan soportar una mayor cantidad de líneas, lo cual deriva en los continuos cortes de suministro. Según indicó se espera que a mediados de marzo se hayan cambiado los 468 transformadores, 90 de los cuales funcionan en Neuquén.

“Luego de Año Nuevo vamos a tener algunos cortes generales” anticipó Villasanti a la vez que explicó que los sectores que ya se modificaron completamente son los de las calles Santa Fe, Riavitz y Libertad.

En lo que hace a los conectores la cooperativa tiene previsto invertir un total de dos millones de pesos en el recambio. No obstante, y dada la situación financiera de la prestadora, es posible que las obras se demoren más de lo previsto.

“Necesitamos hacer estas importantes inversiones para mejorar la calidad del servicio pero a la vez que desde el EPEN nos encarecen el costo de la energía, el Concejo Deliberante de Plottier no nos autoriza una suba tarifaria”, criticó Villasanti. Recordó que desde 1991 se mantiene la misma tarifa a pesar de las modificaciones que se produjeron tanto en el costo de la energía en sí, como en el de los equipos y materiales necesarios.


Comentarios


El crecimiento saturó el servicio eléctrico en Plottier