El cuerpo de Priebke, sin destino aún

Su abogado, Paolo Giachini, dio a entender que anoche Erich Priebke era “despedido” en su propia casa en Roma, frente a la resistencia del alcalde, la Curia y la comunidad judía a aceptar ceremonias de exequias. Pero la incógnita es dónde se hará su cremación y cuál será el destino de sus cenizas. El cementerio militar tampoco aceptaría recibir el cadáver.

Redacción

Por Redacción

AP

Paolo Giachini, abogado y benefactor de Priebke. Peregrina en busca del destino final de los restos.

El funeral de Erich Priebke, el excapitán nazi condenado a perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas y fallecido a los 100 años, podría haberse hecho ayer a la noche.

Su abogado Paolo Giachini, que ha intentado por todos los medios organizar una ceremonia pública, recibiendo como respuesta un firme no, anunció a la prensa italiana que era despedido “este mismo lunes” (por ayer) en forma privada y discreta en la residencia romana donde cumplía la detención domiciliaria.

El abogado, que esperaba por último incinerar el cuerpo de Priebke en el cementerio militar alemán de Pomezia, cerca de Roma, no podrá cumplirlo porque el exoficial nazi no murió en combate, según explicaron a AFP fuentes de la entidad.

La posibilidad de enviar los restos mortales de Priebke a Alemania, su país de nacimiento, también ha sido examinada.

“Puede ser incinerado en Alemania”, explicaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores alemán. “Pero el gobierno no tiene motivos ni razones para pronunciarse sobre el asunto ya que nadie ha presentado una solicitud oficial. Es una decisión que los familiares deben tomar”, agregó la misma fuente.

El director del Centro Simon Wiesenthal, organización que vigila para que los criminales nazis respondan por sus delitos, propuso que el cuerpo del exoficial nazi sea enviado a Alemania para su incineración.

Frente a la resistencia del alcalde de Roma, la Curia de esa capital y la colectividad judía, Giachini sostuvo la posibilidad de que las exequias se realicen en una iglesia protestante.

De todos modos, sostuvo: “No somos carboneros: haremos todo bajo la luz del sol.”

Giachini dijo haber obtenido la autorización para el entierro del exoficial, cuyo cuerpo se encontraba en la morgue del Hospital Gemelli de Roma.

“Tenemos la certificación de las causas de la muerte, podemos proceder con las soluciones que tenemos en la mano. Pero en este punto esperamos que sean las mismas instituciones -ya que no es bueno que propongamos- que nos digan cómo y dónde hacer el funeral “, dijo el abogado.

“Con toda probabilidad, el entierro no se llevará a cabo en Roma,“ dijo Giachini. Venía hablando de “funerales en la calle” si no se hubiera dado el visto bueno para una ceremonia en la Iglesia. Y agregó: “Para el entierro tenemos una amplia gama de soluciones y queremos elegir uno que no dé lugar al espectáculo político”.

La propuesta del presidente de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Pacifici fue: “Que lo cremen. Sería cremado después de la muerte y no como un millón de niños a partir de los hornos (sobre los) que Priebke no tenía ninguna misericordia”. (AFP, ANSA y Corriere della Sera y Redacción Central)


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora