El debate por el Bioceánico se instala en Bariloche

Legisladores de Río Negro y Neuquén discutirán nuevamente sobre la traza del corredor. Abrió Peralta y cierra Weretilneck.

ENCUENTRO LEGISLATIVO

Legisladores de Río Negro y Neuquén volverán este jueves a cruzarse por la traza del Corredor Bioceánico. Será durante el desarrollo de un foro patagónico sobre el asunto, convocado por la Unión de Parlamentarios del Mercosur, que reúne a representantes regionales, estaduales, departamentales y provinciales del Cono Sur.

Como se sabe, Río Negro logró avanzar en un diseño que incluye la unión del Atlántico con el Pacífico a través del puerto de San Antonio Este, la Ruta Nacional 23, el paso Samoré y Puerto Montt.

Neuquén se resiste a esta traza porque considera que el paso de camiones por Villa La Angostura, que ya es un trastorno para el tráfico de mercadería Chile-Chile a través de nuestro país, dañaría de manera considerable el principal recurso de la localidad, el turismo.

Por eso propone la alternativa del paso Pino Hachado, a la altura de Las Lajas, y la Ruta Nacional 22, atravesando los valles Alto y Medio de la provincia de Río Negro.

Hace una semana comerciantes de Bariloche advirtieron un cambio un cambio en la política de Río Negro respecto del corredor en un reciente encuentro del comité de integración con Chile de Los Lagos, desarrollado en Bahía Blanca. El gobierno de Alberto Weretilneck lo negó.

En este escenario, legisladores de ambas provinciales volverán a debatir sobre la conveniencia de la traza.

Del encuentro participan legisladores distritales de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

El vicegobernador Carlos Paralta habló en la apertura. Defendió la traza por la Ruta 23 (“no es una alternativa opuesta al turismo” porque incluso desarrolla la región sur, dijo). Antes, la intendenta María Eugenia Martini dio la bienvenida a la ciudad.

Para este viernes está previsto que Weretilneck abra con su discurso un bloque dedicado a la tecnología y la producción.

DeBariloche


Exit mobile version