El Deliberante volvió a sesionar y persiste el aumento de Pehuenche

Se trataron varias ordenanzas, pero el plato fuerte fue la iniciativa popular que busca rever la suba de la tarifa local de la empresa Phuenche.

El Concejo Deliberante cipoleño volvió a sesionar hoy, tras una siesta de 41 días. Con el faltazo de la concejala María Eugenia Villarroel Sánchez, estuvieron presentes Miguel Aninao, María Elisa Lazzaretti, Marcela Linhardo, Alejandra Villagra y Diego Rudy.

El tema candente que atañe al legislativo local fue la iniciativa popular que busca rever el aumento que se dispuso para el boleto del transporte Pehuenche en la sesión del abril. Santiago Varela fue uno de los artífices que se propuso recolectar unas 6 mil firmas, lo cual representa un 10% del padrón total de Cipolletti. “La iniciativa será ingresada en el Deliberante y seguirá el proceso administrativo que corresponde”, expresó el cipoleño y agregó que esperan que “se trate en la próxima sesión”.

Esta herramienta denominada “iniciativa popular” prevé ser tratada dentro del cuerpo legislativo y emitir un voto dentro de los 30 días. En caso de ser negativo o archivado pasaría al Ejecutivo, que en un plazo de 3 días solicitaría un referéndum. Para que esto se lleve adelante se requerirá un 20% de firmas del padrón, es decir el doble de lo que se juntó hasta ahora.

Juan Manuel Trasarti, titular de la empresa Pehuenche criticó duramente los dichos de Varela y aseguró en diálogo con LU19 que el servicio “ha mejorado muchísimo”. Además destacó que “los horarios se cumplen” y que “hay controles por GPS del municipio”. “No se de que hablan”, dijo en referencia a las firmas juntadas por Varela y agregó que “tal vez hay falta de información en algunos aspectos”.

“Las 6 mil firmas no viajan arriba del colectivo”, dijo poniendo en tela de juicio la veracidad de los datos aportados. “nosotros tenemos los datos porque las tarjetas son personalizadas, habría que cotejarlo para ver si es real”, reclamó. “¿Y si juntan firmas para juntar alimentos para los que no comen?, porque esto es perder el tiempo”, disparó.

Por su parte Varela aseguró que esta iniciativa no es “en contra de la empresa ni de sus trabajadores” y pidió que sean publicados los controles que el Municipio efectuó a la empresa, ya que aseguró que los “horarios no se cumplen, los recorridos tampoco, las bocas de expendio no están. Se descartó el Consejo de Control a la empresa y el servicio puerta a puerta no existe, es inviable. Además hay 160 multas impagas y queremos saber que pasó con eso”, respondió a los dichos de Trasarti.

Uno de los temas que fue tratado en la sesión de hoy fue la iniciativa que busca desafectar la condición de uso público de un predio que la comuna cederá para construir un jardín entre las calles Lavalle y Miguel Muñoz. Además se destinaría una parcela para un destacamento policial en el barrio Capellán, todos con voto positivo de los legisladores.

Por otra parte se aprobó por mayoría que el proyecto para destinar fondos “voluntarios” a grandes contribuyentes para aportar al Consejo de Seguridad sea archivado, con la excepción del voto de la presidenta Lazzaretti, que votó a favor.


Exit mobile version