El día del agente sanitario



VIEDMA (AV)- Los responsables de la Atención Primaria de la Salud, más conocidos como "agentes sanitarios" celebran hoy su día. Quienes forman parte del primer eslabón en la cadena de las prestaciones de salud se reunieron en esta capital en un encuentro de capacitación sobre vacunación.

Entre los asistentes, Florentina Merino de Catriel, con 24 años en la profesión recordó que cuando recién se inició en 1980 "estuve un año trabajando sin cobrar". Más allá de esto, destacó que "me gusta mucho lo que hago, en toda época no nos tomaron muy en cuenta" pero la gente "nos reconoce porque gracias a nuestro trabajo se ha disminuido la diarrea estival".

Sergio Antehuil se formó en la zona rural de Ingeniero Jacobacci. Contó que "andábamos a caballo visitando familias en momentos que era muy alto el índice de hidatidosis. Fue muy difícil porque hubo que educar a las familias en el campo. Algunos pensaban que era lo mismo darle harina con agua a los bebés porque era blanca como la leches".

Sonia Cáceres se formó en Regina pero desplegó casi toda su actividad en la zona rural de Maquinchao iniciándose en el paraje Aguada de Guerra. "Al principio me daba miedo porque nosotros fuimos formados para actividades preventivas, no podíamos recetar ni una 'aspirineta', pero las necesidades eran muchas y me tuve que acostumbre a coser heridas o atender partos", apuntó.


Comentarios


El día del agente sanitario