El día en que Jacobacci no vio el amanecer

Foto tomada a las 11 de la mañana. Las calles jacobacinas cubiertas por un grueso manto gris.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una gruesa capa de cenizas cubrió el suelo de la Región Sur rionegrina que permaneció a oscuras la mayor parte de la jornada de ayer, producto de la erupción de volcán Puyehue.

La ceniza comenzó a caer poco antes de la medianoche del sábado desde el oeste hacia el este y generando numerosos inconvenientes. La zona más afectada fue la del centro sur de la provincia. En Clemente Onelli y Jacobacci la ceniza caída promedió los 8 centímetros y la gran nube mantuvo el cielo cubierto, como si fuera de noche, hasta las primeras horas de la tarde. Mientras permaneció esta situación, la lluvia de cenizas no cesó.

La situación, obligó a la empresa Tren Patagónico a suspender el servicio que debía unir Bariloche con Viedma entre ayer y hoy y las empresas de micros de pasajeros evaluaban la decisión a tomar. Varios equipos de voley de distintas localidades que disputaban el campeonato Sub 16 quedaron varados en Jacobacci y numerosos vehículos se quedaron en las rutas de la zona porque la ceniza obstruyó el ingreso de aire al cubrir los filtros de los motores.

En Clemente Onelli existía una gran preocupación ante una posible contaminación del agua. “Si bien hemos cubierto el pozo desde donde se extrae, no sabemos si el agua se puede tomar porque vemos que la ceniza se nos mete por todos lados. Además acá no hay barbijos y hoy –por ayer–, los dos o tres comercios del pueblo permanecen cerrados. Hay casi diez centímetros de ceniza y estamos a oscuras como si fuera de noche” señaló ayer a la tarde el comisionado de fomento Cristian Rosales.

En distintas localidades se formaron comités de emergencia. Por momentos el aire se tornaba prácticamente irrespirable y la visibilidad era muy escasa. La situación se agravaba cuando algunos automovilistas, haciendo caso omiso a las recomendaciones, circulaban a mayor velocidad que la permitida para la zona urbana.

En Jacobacci el comité de emergencia decidió se suspender las clases y extremar la recomendación a los vecinos para que permanezcan en sus hogares. En otras localidades la situación era menos compleja, pero se había decretado la alerta.

Comparada con la vivida el 6 de mayo de 2008 por la erupción del volcán Chaitén, la situación que afecta a la zona es más compleja que aquella. La cantidad de ceniza caída triplica al registro de aquel año. Ayer, la preocupación invadía a los vecinos, funcionarios y también a los productores que desde hace varios años están inmersos en una situación de emergencia. Se vivía un clima de incertidumbre y desazón. Es que comenzaban a observarse animales con problemas respiratorios. En Viedma, funcionarios vinculados a la producción evaluaban la forma de agilizar el envió de forraje para la Región Sur, según detalló el legislador Rodolfo Lauriente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios