El día más triste en la carrera de Cañas
Fue suspendido dos años por doping.
Guillermo Cañas sufrió el golpe más duro. Fue suspendido por dos años por doping, según anunció la ATP, echando por tierra así las expectativas del jugador de recibir una pena menor.
Cañas, número diez del ranking mundial, deberá devolver además 276.070 dólares, cantidad de premios que obtuvo desde el torneo de Acapulco en febrero, cuando no pasó el control antidoping, hasta el abierto de Halle, último certamen que el tenista de Tapiales jugó en la temporada. Perderá también los 595 puntos que le correspondieron para el ranking individual de la ATP.
El argentino, de 27 años, podrá regresar al circuito el 11 de junio de 2007.
Dos años es la máxima pena contemplada en un caso como el del tenista argentino. «El jugador Guillermo Cañas queda dos años suspendido de la competición tras resultar positivo por el diurético hydrochlorothiazide (HCT) en un control antidopaje el pasado 21 de febrero de 2005 en el torneo ATP de Acapulco, México», detalla el comunicado emitido desde Ponte Vedra Beach, sede central de la ATP.
La sanción, más fuerte de lo esperado por Cañas y su entorno, instala a Argentina como un país marcado por el doping en el tenis masculino, ya que se trata del quinto jugador de ese país que da positivo en controles.
Cañas es el último de una lista que incluye a Juan Chela, Guillermo Coria, Mariano Puerta y Martín Rodríguez, aunque en el caso de Coria s confirmó que el doping fue involuntario.
'Willy' tiene aún un plazo de tres semanas para apelar ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en Lausana, la entidad que tiene la última palabra en los casos de disputas legales deportivas.
Un tribunal independiente del programa de control del dopaje del tenis compuesto por el canadiense Richard McLaren, el holandés Meter Van Beek y el puertorriqueño Arturo Martí, se reunió en Nueva York el 21 y 22 de julio de 2005 para tratar el «caso Cañas».
Tras una audiencia con el jugador, el tribunal «acordó por unanimidad que de acuerdo con las reglas de la ATP, Cañas cometió una violación del código antidopaje», agrega.
Los diuréticos, que son utilizados en medicina para tratar a pacientes con disfunciones renales, están prohibidos «tanto durante como fuera de la competencia en todos los deportes, al ser considerado un agente enmascarador y como tal figura en el listado de substancias prohibidas del Código Mundial Anti-Dopaje».
Cañas marcó un hito en la historia de los casos de doping en el circuito de tenis masculino, ya que fue él quien habló de su situación y obligó a la ATP a confirmar que el argentino enfrentaba una potencial sanción por doping.
El procedimiento habitual es que la ATP no emite palabra alguna hasta que la sanción sea un hecho.
«Estoy seguro de mi inocencia»
Abatido y al borde de las lágrimas, Guillermo Cañas clamó por su inocencia y en un demoledor contraataque, calificó de «política» la suspensión de dos años que le aplicó el tribunal de la ATP. Se declaró «inocente» y expresó su convencimiento: «mi carrera no va a terminar».
De mantenerse firme el fallo, Cañas recién podrá volver a las canchas cuando tenga 29 años con un ranking mundial que se alejará «años luz» del décimo puesto que hoy ostenta.
Horas después de conocer la dura pena, Cañas sostuvo que el tribunal de la ATP «no fue imparcial» y que «tomó una decisión política para cubrir los defectos de un sistema antidoping que es defectuoso», acusó.
El tenista argentino se manifestó decepcionado por recibir la pena máxima de dos años y añadió que «nunca esperaba una sanción así». «Más que buscar la verdad, lo que quiere hacer la gente de la ATP es cubrir un sistema ineficiente», insistió.
Al referirse al caso, Cañas comentó que «hubo un jugador al que en ese mismo certamen (Acapulco) le recetaron el mismo medicamento y lo declaró ante el Tribunal. Sin embargo, los dirigentes no tuvieron en cuenta esta circunstancia»
«Estoy seguro de mi inocencia, de que estoy limpio y por ello en uno o dos días mis abogados van a realizar la apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en Lausana». (DyN)
Para Vilas fue «un balde de agua fría»
El mejor tenista argentino de la historia, Guillermo Vilas, opinó que la sanción de dos años de suspensión impuesta a su compatriota Guillermo Cañas por doping positivo «es triste» para todo el ambiente nacional.
«Esto es triste para el tenis argentino y es una sanción muy dura; Cañas no tenía antecedentes», dijo el emblema del deporte argentino, al enterarse de la noticia cuando pisó suelo francés, proveniente de Polonia.
«Es un balde de agua fría. Si hay un chico que ha tenido la vida limpia, ese es Guillermo Cañas, y me hubiera gustado decir eso. Trabajó fuertemente, tenía una historia de uso de diuréticos porque es así como perdió peso», resaltó en breves declaraciones reflejadas por portales de internet.
Finalmente Vilas puntualizó la existencia de «una mala prensa» generada por «la cantidad de argentinos que han caído» en casos de doping positivo. «Lamentablemente le tocó a él cuando venía de reponerse. Es un dolor porque es un chico fantástico, puro y muy leal», concluyó. (Télam)
Comentarios