El director argentino Lisandro Alonso ganó el premio de la crítica en Cannes

Lo obtuvo por “Jauja”, película rodada en parte en Viedma



#

Lisandro Alonso.

Cine

El director argentino Lisandro Alonso se alzó hoy con el premio de la crítica FIPRESCI por “Jauja” en la sección una Cierta Mirada, informó el jurado en el Festival de Cannes.

“Siempre es bueno que a uno le reconozcan el trabajo. Ese reconocimiento da fuerza para seguir adelante. Es un reconocimiento y se agradece”, dijo el realizador tras conocer la premiación.

Protagonizada y producida por el estadounidense Viggo Mortensen, un actor capaz de saltar de un blockbuster al cine de autor, “Jauja”, es la primera película en la que Alonso trabaja con actores profesionales y la primera en la que comparte el guión, que en este caso escribió junto al poeta y escritor Fabián Casas.

En “Jauja”, Mortensen da vida a un militar danés que viaja a fines del siglo XIX con su hija a la Argentina. Tras su desaparición, el padre comienza a recorrer la pampa en su búsqueda.

Alonso “es un director extraordinario, es un autor muy diferente a todos los demás. Es un autor como (Andrei) Tarkovski (’Solaris’), a ese nivel está”, dijo Mortensen a DPA en el estreno de la cinta, la quinta del realizador, cuya trayectoria ha estado ligada siempre al certamen francés.

El director argentino de 38 años le mandó un mensaje anunciándole el premio, pero el actor todavía no respondió. “Seguro que está muy contento”, apostilló Alonso.

Desde su debut en 2001 en Cannes con “Los muertos”, Alonso siempre ha estrenado en el certamen francés. Su cine es minoritario, celebrado por la crítica pero desconocido por el gran público. “Es el cine que me gusta producir y ver, las historias que me gustan a mí no son las más convencionales. Estoy feliz con lo que hago y seguiré haciendo lo que pueda, en medida de lo que pueda”, agregó a dpa el cineasta.

Además, el premio de la crítica en la sección oficial fue para el turco Nuri Bilge Ceylan por “Winter Sleep”, una de las favoritas para alzarse con la Palma de Oro de la 67 edición del certamen francés.

Fuente: DPA.


Comentarios


El director argentino Lisandro Alonso ganó el premio de la crítica en Cannes