El DNU de Extinción llegó al Congreso

El decreto de Macri que crea un régimen para recuperar bienes de la corrupción debe ser tratado en diez días hábiles.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre Extinción de Dominio ingresó ayer al Congreso. El Senado y Diputados tienen ahora 10 días para expedirse en torno a la medida dispuesta por el presidente Mauricio Macri que prevé la creación de una procuración y un régimen para el recupero de bienes obtenidos por delitos de corrupción y narcotráfico.

El texto ingresó a la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana y fue girado a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe pronunciarse respecto de la validez o invalidez de la medida y elevar el dictamen al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento.

El plazo es de 10 días hábiles, pero el pronóstico para los próximos días del Congreso es aún incierto. Fuentes parlamentarias no descartan que el tema de extinción de dominio pueda ser enviado a sesiones extraordinarias para que tenga el trámite convencional de una ley. Esto es, si hay acuerdo para que esa ley siga, en líneas generales, lo que estableció el DNU. Pero hay dudas aún de que el gobierno vaya a llamar siquiera a sesiones extraordinarias. En Nación hay quienes creen que no hay grandes chances de acuerdos con la oposición, cada vez más dura, al inicio del año electoral.

No obstante, la comisión bicameral de Trámite Legislativo –integrada por ocho diputados y ocho senadores de diferentes fuerzas políticas y presidida por el kirchnerista por Santa Fe, Marcos Cleri– es la única que funciona aún durante el receso del Congreso y sí podría reunirse en los próximos días para comenzar a discutir el DNU.

El pronóstico para el Congreso es aún incierto. En Nación hay quienes creen que no hay chance de acuerdos con la oposición al inicio del año electoral.

Datos

El pronóstico para el Congreso es aún incierto. En Nación hay quienes creen que no hay chance de acuerdos con la oposición al inicio del año electoral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version