El dólar abrió con fuerte presión alcista

Pasado el medio día el dólar minorista saltaba varios centavos para ubicarse en 21,15 pesos.



#

Pese a que se esperaba un día tranquilo para el dólar, la moneda norteamericana abrió con una fuerte presión alcista.

Pasado el medio día el dólar minorista saltaba varios centavos para ubicarse en 21,15 pesos.

El Banco Central (BCRA) pasó a intervenir el mercado pero no pudo frenar la suba.

La mayor parte de los operadores esperaban calma en el horizonte de corto plazo, o algunas variaciones en el tipo de cambio teniendo en cuenta que todavía quedan Lebac, en manos de fondos externos.

Más información: Tres claves para entender qué pasa con el dólar

Otra de las variables que está mirando el mercado es la interna que se desató por el aumento de las tarifas. Hasta en el mismo gobierno hay intereses contrapuestos por este tema. La oposición, por su parte, avanza en un proyecto propio para limitar los incrementos de las tarifas. Una mala señal si prospera esta iniciativa.

Preocupa también que importantes referentes del gabinete intentaran minimizar los hechos. “La suba del dólar fue sólo de 30 centavos, no es nada”, señaló el ministro Nicolás Dujovne al ser consultado por el tema. “El gobierno tiene herramientas para soportar estos vaivenes”, confió el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La mayor parte de los economistas aseguran que las variables macroeconómicas siguen complicadas y si las mismas no se ajustan difícilmente el país pueda encausarse en un crecimiento sostenido como pretende el oficialismo.

El inicio de la corrida se dio el día antes de la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera para los inversores no residentes, el 25 de abril que coincidió con la suba de la tasa de interés de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Cómo seguirá el dólar tras la corrida cambiaria de la semana pasada

Esto provocó una venta masiva de Lebac que tomaron posición en dólares. Desde el BCRA aseguran que todavía quedan el equivalente en unos 1.000 millones de dólares en Lebac en manos de fondos extranjeros.

El escenario que se avecina es complejo y más aún porque, por primera vez en la gestión Macri, se quiebra la expectativa que se tiene sobre el modelo económico. La corrida cambiaria, es la primera de las señales. Para algunos economistas este escenario es consecuencias del gradualismo. Mismas recetas de modelos anteriores, para otros.

La capacidad de fuego del BCRA todavía está intacta, teniendo en cuenta los más de 50.000 millones de dólares que tiene en sus reservas y la posibilidad de continuar subiendo la tasa. Pero todo este esquema tiene sus costos en el corto y mediano plazo.


Temas

Dólar

Comentarios


El dólar abrió con fuerte presión alcista