El dólar hizo aterrizar los sueños de las vacaciones en el exterior

En algunas agencias de viajes la compra de paquetes cayó un 50%. Sin embargo aseguran que en Neuquén la crisis no termina de impactar. Hay opciones locales.

La corrida cambiaria tras las PASO creó un clima de incertidumbre para los que planean disfrutar de sus vacaciones en el extranjero. En la capital neuquina hay agencias que esperan una caída en las ventas de paquetes de hasta un 50%. Sin embargo, aseguran, habrá quienes sigan eligiendo pasar sus días de descanso fuera del país.

Los viajeros al exterior se dividen entre los que lo hacen en familia y los que apuestan un descanso entre amigos. Los precios varían entre los 1.000 y 5.000 dólares para una salida de siete días.

La Riviera Maya y República Dominicana son destinos que se pueden visitar con pareja e hijos. Ambos cotizan alrededor de los 5.000 dólares para una familia de cuatro integrantes con todo incluido para entre una semana y diez días.

Los más jóvenes en verano prefieren Brasil, sobre todo la zona de Río de Janeiro y Búzios, por sus carnavales y la vida festiva. Un paquete con las mismas características cuesta unos 1.200 dólares.

Los cruceros que salen desde el puerto de Buenos Aires y recorren esos destinos, también son muy elegidos por las familias y los jubilados. Estos últimos son el público preferido para las agencias de viajes, ya que los más jóvenes prefieren gestionar sus travesías ellos mismos a través de páginas webs que lo facilitan.

Claudio Carrasco, vendedor de viajes de Olano, señaló que sus clientes están a la espera de las elecciones nacionales de este domingo para ver la reacción del dólar.

Por otro lado, Federico Zanellato, dueño de la agencia que lleva su apellido, manifestó que en su caso las ventas se mantuvieron constantes, pese a la disparada del dólar a fines de agosto. “La gente ahorra todo el año para irse de vacaciones”, remarcó.

Agregó que en Neuquén la actividad petrolera genera que las crisis económicas no sean tan marcadas como en otras partes del país.
Mariano Gennari, vendedor de otra agencia neuquina, destacó que hay quienes compran los paquetes financiados, con entre diez y seis meses de anticipación.

En números

US$ 5.000
es el costo que puede tener, en promedio, un paquete familiar con destino a una de las playas del Caribe.
$28.000
es el valor, por persona, para visitar durante siete días las Cataratas del Iguazú. Es una de las opciones más solicitadas.

Como plan B, los destinos nacionales que encabezan la lista de los más elegidos son Iguazú y Calafate.

El paquete completo para visitar las cataratas ronda entre los 20.000 y los 28.000 pesos.

Desde el área de Turismo del gobierno provincial estiman que el sector podría crecer un 20% durante la temporada de verano. El encarecimiento de los destinos internacionales, producto de la devaluación y la mejora competitiva para los visitantes extranjeros pueden ser clave.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios