El Enargas ya creó una decena de comisiones

El organismo dispuso la apertura de espacios que representan desde las productoras y subdistribuidoras, hasta los jubilados y las empresas recuperadas. Voces a favor y en contra.

La asunción de Federico Bernal como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) no pasará inadvertida en la historia del organismo dado que en apenas dos meses el funcionario ya creó más de una decena de mesas y comisiones de trabajo sectoriales.

Según se desprende de las resoluciones que habilitaron estos nuevos espacios de representatividad, el objetivo de las mismas es generar un canal de diálogo para que las partes puedan proponer iniciativas que mejoren la prestación del servicio y sus actuales condiciones.

Estos aportes que serán parte del trabajo de intervención que debe llevar adelante Bernal, un bioquímico y biotecnólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires que es conocido por ser un operador de prensa del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.


El hombre del riñón cristinista del Frente de Todos (FDT) tiene en sus manos la delicada tarea de revisar las tarifas del gas natural para industrias, comercios y usuarios residenciales.

Mientras Bernal pateó el tablero ni bien llegó al advertir que se revisarán las actuales tarifas surgidas de las revisiones integrales, también se ufanó en crear mesas de trabajo y comisiones especiales, al punto que ya son una decena los espacios creados.

En números

10
son las comisiones y mesas de trabajo que se formaron en los últimos 45 días en el organismo de control.

El 30 de abril se creó por la Resolución 40/2020 la comisión de Subdistribuidoras de gas por redes al calor de los reclamos por la falta de pago que generó la mala información sobre la suspensión de cortes durante la cuarentena. Dos semanas después, el 15 de mayo, se creó la comisión de Pymes por medio de la Resolución 51/2020.

Tres días después se formó la Mesa de trabajo de las Productoras de gas, que nuclea a las principales petroleras del país y las cámaras de peso como son la Cámara de Productoras (CEPH) y la Cámara de la Energía (CADE).


El 22 de mayo se creó desde el Enargas la comisión de Usuarios Inquilinos y también la comisión de Clubes de Barrio. Días más tarde, el 28 de mayo se formó la comisión de Entidades de Bien Público.

El dato

1 año
es el plazo por el cual se fijó la intervención en el organismo regulador del gas.

En este mes desde el Enargas se crearon la comisión de Usuarios Multisectoriales, el 4 de junio y el 9 de junio la de Coordinación y centralización de la ley 27542 y el decreto 278/20, que tendrán la función de revisar las auditorias y controles.

La semana pasada, el 11, se formó la comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo y esta semana se dio el puntapié inicial a la comisión de Usuarios Adultos Mayores.

Mientras desde los diversos sectores se apoyó la generación de espacios de debate y expresión, son varios los referentes de la industria y del mismo gobierno, quienes han planteado críticas a la multiplicidad de espacios generados, advirtiendo que es muy posible que generen una división más que una unidad y coordinación en el trabajo de intervención que se espera alcanzar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios