El EPRE convalidó una suba del 12% para la tarifa eléctrica en Bariloche y Dina Huapi

El Ente Regulador reconoció un reclamo de mayores costos que había planteado la distribuidora CEB. Los salarios representan alrededor de un 30% del costo operativo de la Cooperativa.

La razón del incremento tarifario fue la suba de los salarios de los empleados de la CEB. Foto: archivo

La razón del incremento tarifario fue la suba de los salarios de los empleados de la CEB. Foto: archivo

Los usuarios eléctricos de Bariloche y Dina Huapi pagarán con la próxima factura un aumento del 12%, según lo dispuso el ente regulador provincial al reconocer un planteo de “mayores costos” que expuso la CEB, a partir de las subas salariales del personal.

El gerente de la Cooperativa, Federico Lutz, dijo que a partir de este mes incorporaron a la facturación un costo extra de 44 centavos por kw/h y que el incremento convalidado no tiene relación alguna con la revisión ordinaria quinquenal de la tarifa, que tuvo su audiencia pública en octubre pasado.

Sobre este último proceso, en el que la CEB pidió un aumento promedio del 47%, el organismo regulador (EPRE) todavía no se expidió. Según Lutz, en el marco de ese expediente el EPRE envió técnicos en los últimos días para “medir los parámetros de eficiencia” de algunas nuevos equipos transformadores, como el instalado en la estación Cipresales.

Señaló que la CEB –mientras tanto– no podía absorber los mayores costos salariales acordados en la paritaria nacional para los trabajadores del sector eléctrico y por eso pidió una revisión extraordinaria, como ya ocurrió en varias oportunidades durante el último quinquenio.

Lutz señaló que este último incremento de haberes fue validado en diciembre último y fue “el tercero del año 2018”.

Los salarios representan alrededor de un 30% del costo operativo de la CEB, que en el desglose de la tarifa aparece categorizado como “valor agregado de distribución”.

Ese aumento remunera directamente a la Cooperativa y, según explicó Lutz, es independiente del precio de compra de la energía, que es trasladado al usuario de modo automático.

Advirtió que como producto de “la política de quita de subsidios” que aplica el gobierno nacional, ese costo de abastecimiento se elevó hoy al 70% del total.

El gerente de la CEB dijo que no pueden desentenderse del marco regulatorio, pero volvió a cuestionar el actual sistema de revisión tarifaria, que “quedó obsoleto y debe ser modificado”, como expuso la prestadora en la audiencia pública y reitera en cada presentación ante el EPRE.

Este último organismo subrayó en su resolución que la dotación de personal autorizada a la CEB de acuerdo al Modelo de Empresa Ideal es de 125 trabajadores y que el costo salarial total por año –que fue de 50,9 millones de pesos en el ejercicio 2013– hoy ya superó los 203 millones de pesos.

En concreto, la suba autorizada con templa el 12 por ciento de mayores costos, pero el pedido de incremento del 47% todavía no fue resuelto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios