El Estado rionegrino paga 7.000 sueldos más que hace cinco años

La planta del Poder Judicial provincial creció un 42%. Economía lanza un esquema para “transparentar” la inscripción y selección del personal.





1
#

Economía promete un proceso que “igualará las oportunidades” para acceder a un cargo público.(Foto: marcelo ochoa )

2
#

El Estado rionegrino incorporó casi 7.000 agentes públicos en cinco años. El mayor número de ingresos se registró en la administración central, aunque el principal porcentaje de alza corresponde a la Justicia.

Entre diciembre del 2012 e igual mes del 2017, el escalafón “general” sumó 2.675 agentes, es decir una suba del 25,5%. En el total, cuatro de cada diez ingresantes fueron a la estructura central, sin un preciso sistema de inscripción y selección de las incorporaciones. Recientemente, Economía anunció un nuevo proceso de cobertura de las vacantes, buscando “transparentar y democratizar” el mecanismo vigente.

En igual período, la Justicia hizo crecer su planta un 42,7%, pasando de 1.504 a 2.146 asalariados.

En el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Seguridad concentró el mayor alza porcentual, con casi un 38%. De esta manera, Río Negro llegó a tener 8.686 policías. Este número equivale a 12 uniformados por cada millar de rionegrinos cuando esa relación era de 9,4 en el 2012. Una evolución muy inferior se detecta en las otras plantas de servicios esenciales, como Salud y Educación. El crecimiento de ambas está por debajo del 4%.

La actual planta del Estado rionegrino ya supera los 58.000 asalariados, excluyendo estructuras de las sociedades estatales. Su inclusión lleva el número por encima de los 60.000 estatales provinciales.

El crecimiento de personal público de Río Negro –según su informe trimestral a Nación– llegó a los 6.935 nuevos agentes en los últimos cinco años. Casi cuatro incorporaciones diarias.

Un 38% de la totalidad de los ingresantes al Estado se concentra en la administración central y el 35% corresponde a Seguridad, mayormente policías. Un 13% fueron nuevos docentes y el 9% de incorporaciones en la Justicia. Sólo un 3% de las inclusiones recayeron en el sistema de Salud y el restante fueron a la estructura legislativa, cargos políticos y órganos de control.

Últimamente, Economía se enfocó en los ingresos en la administración central. Por eso anunció la puesta en marcha de un sistema de cobertura de vacantes, centralizado en las inscripciones vía web y proponiéndose una modalidad de selección.

En concreto, el procedimiento presentado asegura que para cubrir cargos para los escalafones de las leyes 1.844 y 1.904 se publicarán sus convocatorias en la página web, con lo cual se busca transparentar y democratizar el actual proceso de búsqueda y de selección de aspirantes.

Esos nombramientos –inicialmente, con un contrato– responden a la iniciativa del solicitante y a su posibilidad de influencia en las autoridades superiores. Salvo la docencia y la Policía, en el resto del Poder Ejecutivo se elige a la persona, tras lo cual, se gestionaba la vacante.

Los detalles del

nuevo plan de ingresos

Economía inició la capacitación de las áreas de Recursos Humanos para “la nueva modalidad de convocatorias”.

“La inscripción, selección y cubrimiento de vacantes –vía web– forma parte del trabajo de modernización del Estado”, resaltó el ministro Agustín Domingo.

Las oficinas de Recursos Humanos “informarán de la necesidad de cubrir una vacante, será publicada en la página web para consulta e inscripción de los interesados, tras lo cual la Función Pública analizará cada registro y considerará quién cumple con los requisitos para su posterior contratación”. Se destaca que es “un servicio íntegramente digital”, con “sitio web en el cual se publicarán todas las vacantes vigentes”.

“Implicará la creación de un usuario y clave de acceso para la carga de datos personales y antecedentes laborales, los cuales pueden ser actualizados de forma permanente. Cada convocatoria tendrá un detalle de los requisitos y la modalidad de la misma”, se especificó.

La Policía provincial tiene 12 empleados por cada 1.000 habitantes. En el 2012 la relación era de 9,4 efectivos por cada millar de rionegrinos.

Datos

La Policía provincial tiene 12 empleados por cada 1.000 habitantes. En el 2012 la relación era de 9,4 efectivos por cada millar de rionegrinos.

Comentarios


El Estado rionegrino paga 7.000 sueldos más que hace cinco años