El femicida estaba oculto en la cima de la montaña y deshidratado

La fiscal dio una conferencia de prensa. Mariano Cordi permanece internado en el hospital.



#

Mariano Cordi fue trasladado esta mañana en helicóptero. (Foto: Alfredo Leiva)

El femicida estaba oculto en la cima de la montaña y deshidratado

Mariano Cordi, el femicida de Valeria Coppa, se encontraba visiblemente débil, con un cuadro de deshidratación severo, casi sin indumentaria, escondido entre matorrales en la cima del cerro Carbón, a unos 350 metros pendiente abajo del lugar donde se encontraron ayer sus pertenencias.

Mariano Cordi fue inmovilizado y trasladado en camilla por agentes del Coer.
Gentileza Policía De Río Negro

Policías del grupo Coer detectaron al sujeto cerca de las 10:20 al descender esta mañana desde la cumbre por un sector sin sendero, en la ladera que mira al lago Nahuel Huapi, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. En el camino a campo traviesa recolectaron prendas de Cordi, un pantalón en primer lugar, luego un buzo y unos metros más abajo se encontraba el hombre, según precisó la fiscal Betiana Cendón, a cargo de la investigación.

El jefe del grupo Coer, Roberto Sánchez, indicó que Cordi “no intentó escapar, estaba muy débil, con signos de estar deshidratado”.

Te puede interesar: Detuvieron al femicida de Valeria Coppa: fue encontrado en la montaña

Sánchez y Cendón afirmaron que el sospechoso no habló, “solo pidió agua”. Así fue inmovilizado en una camilla y trasladado por policías del Coer hasta la base de la montaña, junto al camino que conduce al Valle del Chalhuaco donde fue abordado en un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego que lo trasladó a un helipuerto de Bariloche y desde allí en ambulancia fue derivado al hospital Ramón Carrillo.

La fiscal precisó que tomó contacto posterior con el director del hospital, Leonardo Gil, quien le confirmó que Cordi se encontraba con “un cuadro de deshidratación severa pero no tiene ninguna herida de gravedad, ninguna lesión”.

Mirá el momento de la llegada de Cordi en helicóptero

El femicida desde el varadero de Parques fue trasladado en ambulancia al hospital. Foto: Alfredo Leiva

El principal sospechoso del femicidio de Valeria Coppa, quien habría admitido su culpabilidad ante amigos tras cometer el crimen el martes, permanece internado en el hospital, bajo custodia y en calidad de detenido. La Fiscalía esperará su recuperación para tomarle declaración y realizar la formulación de cargos.

La fiscal también dijo que se evalúa practicarle pericias psiquiátricas al sospechoso y señaló que se magnificó la peligrosidad de Cordi cuando se allanó su vivienda y se encontraron armas de fabricación casera. “Estamos hablando de una persona con una patología que habrá que evaluar”, indicó.

Cendón remarcó que se presumía a Cordi como un prófugo de riesgo y por eso dio instrucciones al Coer de realizar un “procedimiento de rigor de seguridad”.

Agregó la fiscal que se investiga si Cordi tuvo cómplices para escapar y permanecer prófugo desde el martes, específicamente evalúan si alguna persona lo trasladó hasta la base del cerro Carbón.

Ayer la fiscal tomó conocimiento del hallazgo de pertenencias de Cordi cuando un agente de la Policía Federal que recorría la zona en su moto particular, dio aviso y afirmó haber detectado esas pertenencias. La fiscal dijo que de inmediato se desplazó al lugar, de muy difícil acceso para lo cual se requirieron de vehículos 4×4.

Se encontraron en la cima del cerro Carbón un arma pequeña de fabricación casera similar a la que se presume que utilizó para matar a Valeria, el documento de identidad de Cordi, tarjetas de crédito y débito a su nombre, y marihuana.

En todo momento nuestra idea era no creer en que se había suicidado y buscarlo vivo”, dijo Cendón a la prensa en una conferencia que realizó junto al procurador Jorge Crespo, al fiscal jefe Martín Lozada y referentes del área de investigación y grupo Coer.

La fiscal precisó que tras el hallazgo de elementos de ayer, se decidió retomar esta mañana el rastrillaje por aire por eso se solicitó la intervención de Parques Nacionales que coordinó el avión del Plan de Manejo del Fuego.

El procurador Jorge Crespo indicó que tuvo contacto personalmente con la madre de Valeria Coppa y dijo que la familia vive la situación con “mucha angustia”. Agregó que “hizo una solicitud expresa que el Ministerio Público sea riguroso en este tema”, afirmó el jefe de los fiscales.

En los tres días de búsqueda participaron Policía Federal, Gendarmería, Policía de Río Negro y Parques Nacionales.

Más información: Despidieron los restos de Valeria Coppa

La fiscal Cendón ofreció detalles a la prensa junto al procurador Crespo y el fiscal jefe Lozada. (Foto: Alfredo Leiva)


Comentarios


El femicida estaba oculto en la cima de la montaña y deshidratado