El fin de semana largo en Neuquén dejó 500 millones de pesos

La ocupación promedio fue del 80%, llegando casi al límite en algunas localidades. La provincia está quinta en las más elegidas del Previaje.

Redacción

Por Redacción

El fin de semana largo, el último del año, está llegando a su fin y el balance, para la Provincia, fue altamente positivo. La ocupación promedio en las plazas fue del 80%, e incluso superó las cifras de la prepandemia. Con la apertura de los pasos fronterizos con Chile, se espera que el turismo crezca aún más en el verano.

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker, en diálogo con LU5, señaló que este fin de semana largo «sigue consolidando la actividad turística en toda la provincia». Repasó que el turismo en Neuquén «comenzó con ese invierno largo que tuvimos, incluido septiembre, después el fin de semana largo de octubre, la apertura de la pesca deportiva en noviembre, y este fin de semana largo que combinó una oferta de actividades en toda la provincia».

Y justamente las actividades puntuales planteadas por los principales destinos turísticos fueron un gran motor, según Bakker, para que se alcanzara una ocupación del 80%, «con algunos destinos entre el 90, 95% según las actividades que había allí».

Esas altas cifras de ocupación también se traducen en ingresos. «Según estimaciones nuestras alrededor de 500 millones de pesos se movilizaron solamente en este fin de semana largo en la provincia«. Y resaltó «el impacto que eso tiene no sólo en la cadena de valor de la actividad turística como es la hotelería, la gastronomía sino en toda la actividad comercial. Los destinos notan lo que impacta favorablemente la llegada de turismo a cada una de las localidades, y eso va generando mejor humor y mejores expectativas para la temporada que viene».

Bakker precisó que en «la comparación de ocupaciones de este mismo fin de semana largo en 2019, estamos un poquito encima de las expectativas, lo mismo pasó con el fin de semana de octubre, se notan mucho las ganas de salir, eso va mostrando que la actividad se sostiene, e incluso se retroalimenta, tenemos indicadores mejores que la prepandemia»

Respecto del Previaje, el funcionario señaló que «para Neuquén es una herramienta fantástica» y contó que «somos a nivel país la quinta provincia en elección total, tanto en cantidad de viaje como en facturación». Y, al respecto aclaro que Neuquén no es de «las provincias más grandes en cuanto a oferta turística». Por lo que señaló que ese quinto lugar «muestra que Neuquén tiene una oferta muy ordenada, muy formalizada», además de ser «un destino que ofrece servicios de calidad, que ofrece un entorno seguro, responsable».

Sobre los números de Neuquén en el programa nacional de incentivo al turismo, Bakker indicó que la provincia recibió, hasta la semana pasada, alrededor de 170 mil turistas, lo que se traduce en «más de 9.100 millones de pesos en concepto de turismo por el Previaje«. Peor además, el funcionario aseguró que «por la continuidad que está teniendo el programa, esos números van a incrementarse».

Además, el subsecretario de Turismo aseguró que la apertura de los corredores seguros con Chile, sobre todo los pasos terrestres, harán crecer el turismo de cara al verano. «Creo que vamos a tener mucho movimiento por los pasos terrestres y tenemos la expectativa de habilitar alguno más como puede ser Mamuil Malal o Icalma luego, pero la expectativa es muy grande. El turismo chileno viene mucho a la provincia de Neuquén y ahora con esta situación del tipo de cambio sabemos que lo va a hacer mucho más».

Señalo que los requisitos que se le pedirán a los turistas extranjeros serán contar con el esquema de vacunación completo 14 día antes del viaje y un PCR previo 72 horas antes de viajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios